Una democracia muy cara
¬ Augusto Corro viernes 22, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
La democracia mexicana se encuentra entre las más caras del mundo; ríos millonarios de dinero se gastan en las campañas electorales; además, cada año los partidos políticos reciben subsidios económicos privilegiados.
A lo anterior se debe sumar el costo económico que mantiene vigentes al Instituto Nacional Electoral (INE) y los cientos de legisladores. Estos no se conforman con sus salarios privilegiados y exprimen la ubre del erario con dinero extra para gastos personales.
También se debe añadir los “autopremios” de los congresistas, que por cualquier motivo se autorizan bonos millonarios, sin rubor alguno. Legal o ilegalmente, los legisladores no tienen llenadera, como se dice coloquialmente. En nuestro país, ser senador o diputado es sinónimo de bonanza, riqueza, poder y privilegios.
Claro, los beneficios en materia económica son parejos para los legisladores, no importa que la gran mayoría acuda a las sesiones a dormitar o a practicar su papel de invitados de piedra.
Planteamos lo anterior porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirige César Camacho Quiroz (ya despertó de su letargo) plantea una encuesta para reducir el número de diputados federales y de senadores.
La pregunta que debe contestar la población interesada, es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución, para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?”.
Como se sabe, los legisladores plurinominales llegan a la Cámara de Diputados designados por su partido, no por el voto del electorado. Igual es el caso de los senadores. Sin embargo, se suman a la cadena de congresistas beneficiados por los sueldos y las derramas económicas privilegiadas.
Se supone que la reducción del número de diputados traerá ahorros sustanciales en el gasto público, aunque bien podría quedarse el Congreso con 300 diputados y dos senadores por estado.
La idea priísta de recortar “pluris” tendrá el apoyo de la ciudadanía, cansada y hastiada, de los abusos y desfiguros de la clase política despilfarradora que poco o nada le importa cuidar su imagen pública. La consulta se realizará el próximo año y de aprobarse la reforma legal, ésta se aplicaría en las elecciones del 2018.
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Alguien tendrá que llamar al orden ante la contaminación ambiental provocada por la irresponsabilidad de las empresas mineras.
Resulta que los ríos Sonora y Bacamuchi recibieron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico derivados de la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.
Ese hecho provocó la contaminación de los ríos y los daños consecuentes en la población de la zona.
Ante ese problema, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto a las autoridades federales para que suspendan las actividades en la mina Cananea, operada por Grupo México. También demandó la cancelación de la concesión mediante la cual, la empresa referida opera en Cananea.
En nuestro país, los empresarios mineros difícilmente cumplen con la ley en materia de protección al medio ambiente. Tampoco les interesa aplicarse en la protección de sus trabajadores.
Los ejemplos sobran y uno de éstos es la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, en la que murieron 65 mineros.
En las investigaciones sobre ese hecho demostraron que irresponsabilidad de la empresa Grupo Mexico que no atendió las necesidades de seguridad en la mina.
En años anteriores, en una mina de Barroterán, Coahuila, estalló el gas grisú y provocó la muerte de decenas de mineros.
Las empresas mineras donde se plantan desatan sus acciones depredadoras ambientales y nadie es capaz de contenerlas. El empresario Germán Larrea, socio de Grupo México, sabe que su condición de intocable le permite burlarse de la justicia mexicana.
Mientras son peras o son manzanas, un grupo de trabajadores inconformes inició los cierres de accesos a la empresa minera de Cananea, con el propósito de exigir la reparación del daño por el derrame de los contaminantes.
MÁS PROBLEMAS PARA MORENO VALLE
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no encuentra solución a los problemas de su entidad. Aún no supera la condena pública que recibió por la represión contra pobladores de Chalchihuapan, Puebla, y ya se le presentan nuevos conflictos. Resulta que comunidades indígenas y rurales del estado optaron por organizarse y crear la policía comunitaria, pues se agudizaron los problemas de inseguridad en el campo. A dicho problema contribuyó el gobernador Moreno Valle que ordenó la centralización las instancias de impartición de justicia. La diputa Roxana Luna Porquillo dijo que de la misma manera que el gobierno estatal concentró los servicios de Registro Civil en las cabeceras municipales, así ordenó la desaparición de los distritos judiciales del Ministerio Público, con el único propósito de centralizar la impartición de justicia.
También dijo que con el esquema jurídico implantado por Moreno Valle “el levantamiento de cadáveres llega a tardar hasta dos días”. Por cierto (mañana sábado), líderes de diferentes partidos políticos y organismos sociales participarán en una “cadena humana” que partirá del Zócalo y llegará a Casa Puebla, con el fin de exigir la desaparición de poderes en la entidad.
Como se informó, Moreno Valle ordenó la represión contra manifestantes en la autopista Puebla-Atlixco. El niño José Luis Tehuatlie Tamayo murió al recibir en la cabeza una bala de goma. El hecho ocurrió el 19 de julio y desde entonces, diferentes organizaciones civiles demandan fincar responsabilidades contra el gobernador poblado panista.
Feliz fin de semana.