Sin presupuesto adecuado se anulan las reformas: Beltrones
Roberto Vizcaíno viernes 22, Ago 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Sin dinero suficiente para apoyar los cambios que demandarán las reformas estructurales, éstas podrían fracasar
- Los perredistas, liosos y maledicentes, que acusan de todo a los otros legisladores, quieren las presidencias de sus cámaras
- Los senadores y diputados del PAN exigieron sancionar al Grupo México que contaminó Cananea
Al afirmar que con la aprobación de las 11 reformas estructurales el Congreso mexicano cumplió una de las más grandes tareas de remodelación en México, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones advirtió que en el período que inicia el 1 de septiembre tienen el reto de delinear y aprobar un presupuesto que las haga realidad.
“Ahora nos corresponde trabajar para garantizar que ésta (la energética) como otras reformas trascendentes que han sido aprobadas por el Congreso, cuenten con el soporte presupuestal adecuado para ponerlas en marcha.
“Es crucial comenzar cuanto antes la transformación del sector energético y que sus beneficios lleguen lo más pronto posible a la mayoría de los mexicanos, todo ello con abasto suficiente de gas, electricidad y otros combustibles que sean de calidad y a precios accesibles para mover la industria y satisfacer las necesidades de los hogares”, precisó.
Recordó que ya el presidente Enrique Peña Nieto anunció diez acciones de ejecución inmediata a fin de acelerar la aplicación de la energética, misma que deberá contar con un diseño presupuestal específico para 2015, a fin de darles continuidad y concretar su operación.
Esto significa que el presupuesto que aprueben los diputados en los próximos meses, dijo, deberá estar acorde con el nuevo modelo de desarrollo energético mexicano a fin de obtener el máximo beneficio social a la renta petrolera, incluidos los recursos que les corresponden a las entidades federativas.
“Este nuevo diseño presupuestal no debe representar un gasto excesivo, sino promover la correcta asignación y aplicación productiva de los recursos para estimular el crecimiento económico y atender las necesidades sociales de la mayoría de los mexicanos.
“No se trata de gastar más, sino mejor… lograr la mayor eficiencia del uso de los recursos, con ahorro y transparencia.
“El nuevo diseño presupuestal deberá afianzar además los cambios en el sistema electoral, en las instituciones de justicia y, en general, el marco institucional que amplía los derechos ciudadanos.
“Todo eso es clave para completar el proceso de transformación nacional, con el que se habrá de elevar la productividad del país, dinamizar el crecimiento económico, fortalecer los derechos de los mexicanos y reivindicar nuestro régimen democrático y de libertades.
“Ante este nuevo desafío, estoy cierto que la actual legislatura habrá de seguir trabajando como hasta ahora, con gran responsabilidad y renovado compromiso, con el análisis y eventual aprobación de un presupuesto acorde, a fin de concretar y garantizar el éxito de estas reformas transformadoras, todo en beneficio de México… debemos seguir buscando que las cosas buenas sucedan en nuestro país”, precisó.
¿Y EL HELADO DE QUÉ LO QUIEREN?
Son los que asaltan la tribuna, los que llenan el recinto de pancartas, los que meten víboras al pleno para alterar las votaciones, los que califican de traidores a la patria, vendidos, corruptos al resto de los diputados y senadores y son quienes dicen hablar por la mayoría de los mexicanos.
Son ellos, diputados y senadores del PRD quienes con apenas una representación mínima en ambas cámaras –porque los ciudadanos no votaron mayoritariamente por ellos–, quienes ahora exigen que todos los otros senadores y diputados de los otros partidos acepten que un perredista sea presidente de la mesa directiva del Senado y de San Lázaro.
En ambas cámaras los perredistas exigen que uno de los suyos encabece la legislatura durante el siguiente año.
En el Senado las bancadas del PRI (54 senadores), PAN (38), PVEM (7) y Nueva Alianza (1) suman 100 mientras que el PRD (22), PT (5) y la senadora Sansores suman los 28 restantes.
Con estas cuentas el coordinador del sol azteca reclama ser el próximo presidente de esta cámara.
En la otra están quizá peor: con 101 diputados de 500 un grupo de perredistas quiere imponer a Aleida Alavez, una diputada abiertamente afiliada a la corriente de Morena de Andrés Manuel López Obrador –es decir, antiperredista– y una de las primeras que siempre corre a tomar la tribuna.
Frente a este escenario ayer el senador Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI indicó:
“Tengo que informar, platicar y discutirlo con mi grupo parlamentario, y en ese proceso me encuentro actualmente”.
Negó haber hablado con alguno de los aspirantes a presidir la Cámara alta ya que , dijo, “mi primera obligación como coordinador parlamentario es hablar con mi grupo y después con las otras fracciones parlamentarias”.
Con ello, Gamboa desmintió el dicho de que ya había aprobado el nombramiento de un perredista como presidente de esta cámara.
“Estoy ya haciendo consultas con mi grupo parlamentario, estamos en tiempo”.
Recordó que la plenaria de los 54 senadores del PRI se realizará en Veracruz, los próximos 28 y 29 de agosto. Uno de los temas centrales de ese encuentro será la propuesta del presidente del PRI, de César Camacho, de reducir 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 de los 64 senadores de representación proporcional.
SE QUEDAN EN EL DF
En este contexto, el michoacano Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del sol azteca anunció ayer que su plenaria la realizarán el lunes 25 y el martes 26 en el DF.
“Hemos acordado realizar nuestra reunión aquí por muchas razones, entre ellas porque se facilita el trabajo, se facilitan los traslados, las condiciones para desarrollar el trabajo. Y eventualmente también nos puede salir más económico que hacerlo en algún otro lugar de la República”, precisó.
DEPURAN LISTAS
La subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez, informó que esta dependencia avanza sustancialmente en la elaboración de una base de datos cierta respecto de los desaparecidos en México.
Recordó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibió del saliente de Felipe Calderón el 30 de noviembre de 2012 un total de 26 mil 121 registros de personas no localizadas.
Esta lista se incrementó hasta los 29 mil 707 pero luego de un trabajo de depuración y localización el 31 de julio de 2014 ya habían sido localizados 17 mil 175 personas de las cuales 16 mil 274 se encontraron con vida y continuó la búsqueda de las 12 mil 532 personas restantes.
Cabe precisar, dijo, que esta base de datos mantiene una dinámica de actualización y depuración permanente y activa que puede consultarse en la página www.secretariadoejecutivo.gob.mx
EN DEFENSA DE TURISTAS
Para garantizar una efectiva promoción, respeto y defensa de los derechos de los consumidores de servicios turísticos, es decir de los turistas, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, suscribió un convenio de colaboración con Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco a fin de que, en el Marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, se generen prácticas que fomenten una cultura de consumo responsable que beneficie a los consumidores y eleve la calidad de los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el país.
EL PAN RESPALDA A CANANEA
Diputados y senadores de Acción Nacional respaldaron ayer dentro de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo de urgente resolución para exigirle al gobierno de Sonora, del panista Guillermo Padrés, así como a las secretarías de Economía y la del Medio Ambiente, y a la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, que suspendan las actividades de la mina Cananea, para que sean evaluados los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal de los ríos Sonora y Bacanuchi y para que se sancione a la empresa Grupo México, de la familia Larrea, que generó la contaminación que ha afectado gravemente a las poblaciones de los municipios de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.