Alex Durán, deleite de actuación en la cinta “Generación Spielberg”
* Especiales, Espectáculos jueves 21, Ago 2014- El filme se exhibirá en la Cineteca Nacional durante dos meses, a la par que se distribuirá en las diferentes salas de arte en nuestro país
Texto: Arturo Arellano
La película dirigida por Gibrán Bazán, bajo el título “Generación Spielberg”, se estrenó en la Cineteca Nacional, sitio al que acudió gran parte de su elenco, entre ellos Silvia Carusillo, Sophie Gómez, Bruno Bichir, Luisa Sáenz, Miguel Conde, Ricardo Zárraga, Gabriel Casanova, Mauricio Ramírez, Alejandro Durán, entre otros, para invitar a la gente a disfrutar de una historia diferente fuera de lo comercial.
En rueda de prensa, Gibrán Bazán se dijo emocionado y agradecido de estrenarla. “Me llena de emoción saber que pude dirigir esta película, cuyo guión también escribí, pero sobre todo saber que conté con apoyo y con un elenco de primera calidad, quienes confiaron y apostaron por esta propuesta, todos ellos merecen un reconocimiento.
Ahora esperamos que el público acuda a este llamado para disfrutar de un largometraje que aborda las distintas situaciones a las que se enfrentan parejas que crecieron en la década de los ochentas”.
Son cinco historias entrelazadas. Dos amantes se quedan 24 horas bajo las sábanas. Una chica de alcurnia queda atrapada en un elevador con un mensajero y un contador. Un grupo de escritores se emborracha con mezcal en una camioneta, recordando sus épocas ochenteras. Una sicoanalista se encierra en el baño para suicidarse, mientras una ejecutiva y madre de familia, quien tenía un affaire con ella, se esconde en el cuarto de escobas de su oficina para curar su corazón roto con vino.
El talentoso actor Alejandro Durán da vida a “Pancho”, quien decide hacer un pacto con su pareja, para permanecer debajo de las sábanas por 24 horas. En entrevista con DIARIOIMAGEN, el actor señaló: “fue un gran reto, desde que leí el guión supe que lo sería, pero eso siempre me ha gustado enfrentarlo, en este caso como actor no tenía más recursos que estar bajo las sábanas, no tenía otros elementos de los cuales apoyarme para hacer creíble una situación o reacción, afortunadamente creo que tuve una conexión muy buena con Sophie Gómez, hicimos buena química y espero que se vea reflejado en pantalla. Como actores nuestro trabajo es entretener y que el público te compre lo que estás proponiendo, que se la crean, espero con este trabajo lograr el objetivo”.
También enfatizó en que deberían quitarse las etiquetas en torno al cine mexicano. “Ojalá que la gente no fuera ‘malinchista’, que se den la oportunidad de ver cine mexicano, de ver esta película, que si bien está en blanco y negro, no quiere decir que van a ver algo atemporal, por el contrario. Espero que vean la cinta y la critiquen, de manera objetiva que digan que les gustó y lo que no, pero con argumentos, eso es muy bueno para nosotros como actores.
Ojalá se retiraran los prejuicios que existen sobre el cine mexicano, que si es hecho en México no es bueno, no es verdad, es obvio que el cine hecho en Hollywood es diferente, nos agrada, es comercial e incluso a mí me gustaría trabajar allá, pero no quiere decir que lo que se hace en este país sea malo”.
El filme se exhibirá en la Cineteca Nacional durante dos meses, a la par en que se distribuirá en las diferentes salas de arte en nuestro país.