Menor agresivo provoca cierre de la calle Amores
Cd. de México jueves 21, Ago 2014- Padres de familia y la directora del plantel lo acusan de cometer bullying contra sus compañeros y de agredir a un profesor
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron de baja a un niño de 10 años de su primaria al ser señalado por padres de familia y la directora de la escuela como un menor agresivo que ejercía bullying contra sus compañeros, además de agredir a su profesor.
Desde las 8:00 horas de ayer la directora de la escuela José María Mata, Blanca Díaz, y 100 padres de familia cerraron la calle de Amores, entre Obrero Mundial y Morena, para pedir que el menor fuera canalizado a otra institución donde pudieran darle tratamiento para su agresividad.
A las 10:30 horas el supervisor de zona llamó a la directora para indicarle que el menor fue dado de baja y pedirle que el plantel educativo retomara sus actividades.
Blanca Díaz indicó que no solo los 23 compañeros de salón del niño fueron agredidos, sino también alumnos de otros grupos e, incluso, el personal docente. Aseguró que habían presentado las denuncias correspondientes frente a distintas autoridades, y antes no habían obtenido respuesta.
La más grave es una denuncia por intento de ahorcamiento que fue presentada por los padres de un compañero del niño ante la Fiscalía del Menor.
madre del menor llegó a la escuela, donde fue agredida verbalmente por otros padres de familia y tuvo que ser escoltada por policías para que pudiera alejarse del lugar.
Ante estos hechos, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, pidió no criminalizar la violencia escolar, pues en vez de ayudar a solucionarla, pueden vulnerar derechos fundamentales de los involucrados.
Se requiere un tratamiento integral con enfoque de derechos humanos, subrayó al hablar en el foro “Prevención y erradicación de la violencia escolar desde un enfoque de derechos humanos” .
El tratamiento, explicó, debe atender las causas multifactoriales de ese fenómeno, para comprender sus características, modalidades, dinámicas y posibilidades de intervención.
Se deben instaurar medidas para atender los impactos diferenciados de la violencia escolar, desde situaciones que requieren contención y atenciones generales, hasta situaciones excepcionales de extrema violencia que requieren un tratamiento sancionador.
Aun así, debe prevalecer en todo momento el respeto a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, subrayó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
A su vez, dijo, las instituciones educativas deben recuperar su función socializadora y cumplir su función de ciudadanía, teniendo como un componente esencial el aprender a vivir juntas y juntos sin violencia, y a solucionar los inevitables conflictos que acompañan a la tarea pedagógica.