Hermandad latina
Luis Muñoz jueves 21, Ago 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Después de dar la bienvenida a los integrantes de la delegación argentina que participan en la Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina, y de desearles que se sientan “como en su casa”, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, dijo que entre ambos países existe una fuerte hermandad que supera la distancia geográfica.
Se trata, añadió, de un evento que, sin duda, es un paso más en la consecución de nuestro objetivo común: el desarrollo integral de nuestros pueblos, que han transitado por caminos paralelos en su lucha por la independencia y la soberanía ante agresiones extranjeras.
En el curso de la reunión, ambos parlamentos tendrán la oportunidad de abordar diversos temas. En materia política será una oportunidad propicia para marcar un referente que puede estrechar los lazos de cooperación política que existe entre los dos países.
González Morfín destacó que es precisamente esa amistad entrañable “la que nos lleva hoy a ser dos naciones orgullosamente latinoamericanas, dos naciones que buscan avanzar con paso firme en la ruta del progreso y bienestar.
En cuanto a cooperación económica y comercial, mencionó que es una ocasión ideal para ampliar el papel del Legislativo en la colaboración de nuestras naciones.
Recordó que el comercio bilateral entre ambas naciones ha ido en aumento en los últimos 10 años con una tasa de crecimiento acumulada del 226%, de 2003 a 2013. Y fue precisamente este año que alcanzó un monto de más de 3 mil 100 millones de dólares. “De seguir esta tendencia, subrayó, estoy seguro que por el tamaño y la forma en que nuestras economías se complementan, podemos potenciar aún más nuestros intercambios”.
Por último, en materia cultural, dijo que, sin duda, la migración de intelectuales argentinos y mexicanos ha forjado nuestras relaciones culturales y por ello es momento de reflexionar respecto a qué acuerdos podemos llegar para fortalecer las relaciones educativas y culturales.
En la inauguración de esta Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina, asistió el senador Armando Boudon, presidente del Senado y vicepresidente de la República Argentina, acompañado de otros legisladores de su país.
EN DEUDA CON COMUNIDADES INDÍGENAS
Previo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el próximo 14 de agosto, se dan a conocer los siguientes datos: De los 15 millones de personas que integran las comunidades originarias, el 21.5% es analfabeta; el 41.8% no tiene accesos a los servicios de salud y el 39.2% vive en pobreza extrema.
Sustentado en información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del PRD, añadió que el 34.9% de los municipios están clasificados como de alta marginación, pero si se observa a los 624 que cuentan con el 40% de la población indígena, vemos que el 75% es catalogado como de alta y muy alta marginación.
Ante este panorama, el legislador perredista, quien es secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara baja, dio a conocer que sostendrá una reunión de trabajo con cerca de 50 líderes de organizaciones y pueblos indígenas, con el propósito de fijar una postura ante el documento presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas conocido como “Borrador Cero”.
Allí se analizará el papel del Estado mexicano y la participación de los pueblos indígenas en el proceso de la Conferencia Mundial de la Materia.