Yaxi y los autos particulares
¬ José Antonio López Sosa jueves 21, Ago 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Sin lugar a dudas, para los asiduos a la tecnología y las apps la denominada “Yaxi” ha sido un parteaguas en la ciudad de México y algunas otras urbes del país. Desde cualquier dispositivo móvil se puede llamar a un taxi en tiempo real, existe además la posibilidad de pagar en efectivo o con una tarjeta de crédito (o paypal) previamente registrado. Se trata de un motor de búsqueda y pago seguro, tanto para el cliente como para el taxista.
No obviamos decir que la tarifa que se cobra es la más alta dentro del rubro de los taxímetros, sin embargo, la seguridad y comodidad (puesto que hay características específicas que las unidades deben tener) valen esta tarifa y hasta el día de hoy ha ido en franco crecimiento, tanto en vehículos como en usuarios.
El gran problema de los taxis en la ciudad de México son los tolerados, es decir, aquellos que no tienen placas de taxi y mediante un amparo o la pertenencia a alguna agrupación gremial, circulan impunemente haciendo una competencia desleal a quienes cumplen cabalmente con la norma. Este problema parece haber migrado y alcanzado a Yaxi.
Esta aplicación ahora está trabajando con automóviles particulares, supuestamente tienen placas de taxi (quizás en otro vehículo), pero circulan sin taxímetro, con placas particulares y sin tarjetón del taxista. Usan el dispositivo móvil para determinar el cobro del servicio, son automóviles nuevos y muy cómodos, pero no son taxis.
Resulta grave que Yaxi, una empresa electrónica que busca seguridad y comodidad se sume ahora al mercado de la informalidad permitiendo que sean automóviles particulares los que dan el servicio de taxi.
Hace unos seis meses entrevistamos en nuestro programa radiofónico a los fundadores de Yaxi, jóvenes emprendedores con mucho ánimo por salir adelante, esperemos que las garras de la informalidad no los coopten y se convierta una gran idea en un problema mayúsculo para la ciudad de México.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx