La tabla de salvación
¬ Augusto Corro jueves 21, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
Muy activas se encuentran las corrientes perredistas que conforman el Frente Amplio de Izquierdas (FAI).
El próximo miércoles se manifestarán a favor de la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para presidir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que próximamente renovará su dirigencia. En el interior del partido amarillo se libra una lucha entre las diferentes tribus en busca del liderazgo que sólo producirá mayor divisionismo.
Ante ese futuro incierto, diferentes grupos decidieron apoyar la reelección de su “líder moral” con el propósito de evitar mayores males en el PRD, que es controlado por “Los Chuchos”, que, dicho sea de paso, no será fácil que dejen el poder.
El candidato Cárdenas Solórzano, luego de titubeos, aceptó participar en la contienda electoral porque sabe que es la tabla de salvación que esperan los perredistas para evitar que se hunda el barco. Alrededor del ingeniero se mueven sus simpatizantes, encabezados por el impresentable René Bejarano (a) “El Señor de las Ligas”.
Para los bejaranistas, el “líder moral” debe retomar las riendas del PRD para que impulse, con más firmeza, la consulta de la reforma energética y los “enfile a buscar la unidad de las izquierdas” para enfrentar con mejores posibilidades las elecciones constitucionales del año entrante.
El escenario y los actores políticos ya se encuentran listos para los enfrentamientos que se agudizarán conforme se acerque la fecha de la renovación de la dirigencia nacional perredista.
Sólo que la llamada izquierda mexicana padece una fractura que llevará un tiempo considerable en recuperarse.
Por otra parte, falta que “Los Chuchos” sacrifiquen sus intereses personales y sus negocios y acepten la candidatura de unidad de Cárdenas Solórzano. Desde luego, esto no sucederá porque el PRD representa un negocio fructífero para Jesús Zambrano y su tocayo Jesús Ortega. La idea de unidad de los perredistas terminará en un sueño.
LOS FUNCIONARIOS MICHOACANOS
Decenas de funcionarios michoacanos, desde el más modesto hasta el más encumbrado, tuvieron relaciones con el crimen organizado.
En concreto, 146 servidores públicos de aquella entidad se encuentran en la cárcel o sujetos a proceso por diversos delitos como fraude, peculado, etc.
Michoacán cayó en manos de la delincuencia hace ya varios sexenios. La ineficacia de las autoridades municipales, estatales y federales fue una constante que permitió el florecimiento de la delincuencia.
Los cárteles de la droga lograron con poder y terror adueñarse del territorio michoacano. Corrompieron a los funcionarios públicos y se fortalecieron a grado tal que manejaron la economía del estado.
Sus negocios además del tráfico de drogas, las extorsiones y secuestros llegaron hasta controlar la producción agrícola y minera.
De los peces gordos que cayeron en manos de la justicia están el ex gobernador interino Jesús Reyna Garcia y una lista de presidentes municipales y políticos vinculados al cártel de “Los Caballeros Templarios”, encabezados por Servando Gómez “La Tuta”.
También Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, está preso, por sus vínculos con la banda criminal mencionada. En ese marco de “relaciones” políticas con “Los Caballeros Templarios” fueron videograbadas las presidentas municipales de Huetamo y Pátzcuaro, Dalia Santana Pineda y Salma Karrum Cervantes cuando se entrevistaban con “La Tuta”.
La primera espera la decisión del juez para saber si logra la libertad o sigue el proceso por la presunta muerte de un compadre. La munícipe fue acusada de descontar una cuota al sueldo de los empleados del ayuntamiento, para luego entregársela al líder “templario”. La alcaldesa Karrun Cervantes solicitó una licencia para ausentarse de su cargo por 30 días, para atender “asuntos personales”.
El grado de corrupción e impunidad tocó fondo en el estado michoacano.
LA CNDH
A finales del presente año, Raúl Plascencia Villanueva buscará la reelección como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De entrada, Plascencia Villanueva tendrá dificultades si desea continuar en el cargo. Su actuación al frente de la comisión fue calificada como errática por representantes de diferentes organizaciones sociales.
En el caso de la represión que sufrieron los habitantes de Chalchihuapan, Puebla, fue puesta en entredicho la actuación del citado funcionario.
Como se informó en su oportunidad, el menor Alberto Tlehuatlie Tamayó pereció al ser alcanzado por una bala de goma. Su amistad Plascencia Villanueva con el gobernador Rafael Moreno Valle no le permitió emitir un juicio imparcial del asunto.
Representantes de organizaciones civiles y legisladores analizaron la labor de la CNDH en los últimos años y cuestionaron el papel del ombudsman, por su actitud omisa en la emisión de recomendaciones sobre un sinnúmero de violaciones a la ley. En conclusión, fue calificado de tibio el desempeño de Plascencia Villanueva en los hechos donde se han registrado violaciones a los derechos humanos.