Elías Azar resalta el valor de la colaboración interinstitucional
Cd. de México miércoles 20, Ago 2014- El presidente del TSJDF inauguró el Sexto Congreso Internacional de Ciencias Forenses en el Incifo
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, destacó la importancia de los puentes de comunicación recíproca entre las instancias federales y locales en el tema de las ciencias forenses, al enfatizar que lo relevante, con ello, es aliviar las demandas y agobios de justicia de la sociedad.
En la inauguración del Sexto Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el magistrado se refirió en específico a la colaboración lograda con la Procuraduría General de la República (PGR), y dijo que con esta instancia se ha generado la circulación de nuevas ideas, conocimientos actualizados, formación de técnicos expertos e instrumental y equipo científico.
En el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), consideró que se trata de una alianza afortunada cuyo objetivo es encontrar las mejores coyunturas para avanzar en la modernización de las instituciones de la justicia, a las que le son ajenas las fronteras artificiales y burocráticas.
“Nuestro puente garantiza una incesante y libre circulación de experiencias que mejoran día a día nuestras tareas”.
Durante el acto, Elías Azar hizo un reconocimiento a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, por sus aportes para desentrañar problemas relacionados con la criminalística y la criminología.
“Estamos convencidos de que sin el apoyo incondicional con que siempre han fortalecido nuestras iniciativas, poco hubiéramos adelantado en una navegación solitaria”, reconoció el magistrado, quien también destacó el papel de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
En el acto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, recordó que la procuración y la impartición de justicia es una función fundamental, y añadió que las ciencias forenses, con sus conocimientos y técnicas, permiten a la autoridad jurisdiccional conocer la verdad histórica de los hechos que son sometidos a su jurisdicción.
A su vez, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se refirió a la recién instaurada licenciatura en ciencia forense en la máxima casa de estudios, y relató el proceso largo que se siguió, hasta contar ahora con una matrícula de 70 estudiantes, que deberán estar listos para coadyuvar con el nuevo sistema de justicia oral, hacia 2016.
Por su parte, el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued Ortega, comentó sobre algunos temas de interés que se abordarán dentro del congreso, del que destacó el tema de la necropsia de mujeres embarazadas, al considerarlo tema fundamental para avanzar en la determinación de la muerte materna.
En el acto participaron la directora general de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, en representación del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del Incifo, Felipe Takajashi Medina.