Las alcaldesas y “La Tuta”
¬ Augusto Corro miércoles 20, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
El líder “templario”, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, mostró una vez más sus intensas “relaciones públicas” con la clase política michoacana.
Anteayer aparecieron fotos del capo con dos alcaldesas michoacanas: Salma Karrum, de Pátzcuaro, y Dalia Santana, de Huetamo.
Las imágenes, tomadas de una videograbación, muestran a “La Tuta”, a las dos presidentas municipales y a un sujeto no identificado en una reunión efectuada en algún lugar de Michoacán.
Con anterioridad se conoció un video de Salma Karrum, donde platica con un representante de “La Tuta” sobre la muerte de su yerno Jonathan Rondan Pacheco, de 28 años.
Durante la entrevista, la funcionaria dejó entrever su interés por entrevistarse con el líder “templario”. En esa ocasión, la alcaldesa le informó a “El Tony” sobre los puestos de dirección que entregó a integrantes del “cártel”.
Se desconoce si Salma Karrum es investigada por las autoridades estatales o federales.
Dalia Santana es la otra alcaldesa de la foto. Ella se encuentra en la cárcel y enfrenta cargos por el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez y por extorsionar a sus empleados. Les descontaba dinero de sus sueldos para entregárselo a “La Tuta”. A la fecha, los videos sirvieron para conocer el grado de involucramiento de los políticos michoacanos con el “templario”.
El ex gobernador interino, Jesús Reyna García, y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, se encuentran en la cárcel por sus vínculos con “La Tuta”.
¿Quién o quiénes aparecerán en los próximos videos demoledores? La clase política michoacana no duerme tranquila.
LOS INDOCUMENTADOS Y “LA BESTIA”
El tren conocido como “La Bestia” durante décadas sirvió como medio de transporte para los indocumentados en su ruta hacia Estados Unidos.
Suprimir ese “servicio” poco o nada reducirá el flujo migratorio de centroamericanos en México.
Las miles de personas que huyen de la pobreza y la violencia siempre encontrarán caminos para huir de sus lugares de origen.
La problemática de la migración afecta directamente a México, debido a que se trata del paso obligado a EU.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se quejó recientemente de que el gobierno mexicano no dedica mayor atención para proteger a los indocumentados.
El asunto no es tan fácil. Se deberán buscar medidas integrales para reducir, erradicar será imposible, la migración de miles de centroamericanos.
En esos proyectos para terminar con la migración ilegal tendrán que participar los países como Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Y Estados Unidos deben implicarse en la solución.
Si se prohíbe que los indocumentados suban en “El Tren de la Muerte”, como también se le llama a “La Bestia”, los viajeros buscarán otros caminos, quizás, más peligrosos, pero no desistirán de su propósito de llegar a EU.
Claro, México debe asumir su responsabilidad sobre los derechos humanos de los migrantes, pero no es responsabilidad exclusiva del gobierno mexicano erradicar la migración ilegal, que es generada por las condiciones de pobreza y violencia. Mientras no se analice a fondo la compleja situación de los países centroamericanos, la situación de los indocumentados que cruzan por México no variará.
Desafortunadamente, en la problemática se encuentra la “crisis humanitaria” de miles de niños que viajan sin compañía a EU.
NO ME AYUDES COMPADRE
El ex presidente Felipe Calderón se encuentra decidido a recuperar el poder político panista. El video de los legisladores ebrios con sexoservidoras le sirvió como eje para su campaña de regreso a la política.
En una entrevista, dijo el ex funcionario al locutor que la responsabilidad de la crisis moral, ética y de corrupción panista es de la dirigencia nacional y de su jefe Gustavo Madero. Luego, el michoacano se erigió en juez y calificó el video de la fiesta como algo lamentable y que el PAN ya tocó fondo.
En realidad, la crisis panista empezó desde que Calderón llegó al poder, si no es que antes. En su ambición por controlar partido y gobierno, lo único que consiguió fue dividir a los panistas. También dijo que no cesará en el empeño de hacer su parte para rescatar al PAN.
Ahora, habrá que preguntarle a los panistas si aceptan que Calderón participe en la refundación o recuperación del poder blanquiazul. La respuesta podría derivar en un rotundo no, por algo tan sencillo, como su pésima administración como presidente de la República.
Su gobierno panista llevó a México a una guerra contra la delincuencia organizada a la que no se le ve fin. El país no salió de la pobreza, se estancó.
¿Qué apoyos tiene Calderón para presentarse como salvador del PAN? Ninguno.
El que haya sido presidente de México, gracias a trampas en las elecciones, no lo define como un ejemplo de honestidad. El PAN se encuentra en la lona porque quienes lo dirigen son unos personajes que cambiaron sus principios por el dinero y los negocios.