México, preparado para detectar el ébola: SSA
Salud miércoles 20, Ago 2014- Por ahora, el país se limita a las acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud
México está preparado para detectar eventualmente algún caso de ébola que pudiera registrarse en el país, aseguró la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
“Estamos preparados en caso de que esto llegara a necesitarse, creo yo y espero que no”, señaló.
Reiteró que si llegara a necesitarse, “estamos preparados tanto por la necesidad de que tuviera que repatriarse a algún connacional que estuviera contagiado de alguno de esos países a México o por la necesidad. Y lo estamos haciendo a tde la red de laboratorios de salud pública de todos los estados”
También está, agregó, el propio instituto de referencia epidemiológica para las pruebas iniciales que por la necesidad se tuvieran que hacer en caso de que alguien llegara infectado.
La titular de Salud detalló que la prueba confirmatoria se tendría que realizar en el CDC de Atlanta, pero hasta el momento, México se limita a las acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Hace unos días, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) aseguró también que se encuentra preparado para atender cualquier contingencia por el tema del ébola, derivada del brote de esta enfermedad que se registra en el occidente de África.
Expuso que por ahora se encuentra en la fase de difusión, a la vez que considera la exhibición de carteles informativos en diferentes zonas del aeropuerto sobre el virus y las medidas preventivas que deben observar los pasajeros.
Asimismo, el AICM cumple cabalmente con los lineamientos establecidos por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de Aviación Civil Internacional (OACI) con respecto al brote que afecta a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países donde se han presentado casos por contagio del virus, señala.
El director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, dijo que la terminal aérea capitalina está preparada para actuar conforme a los protocolos del Plan de Seguridad Aeroportuaria, en caso de que surgiera la sospecha de que algún pasajero presenta los síntomas de la enfermedad.