“Acuérdate, María”, novela sobre la gran diva del cine mexicano, María Félix
Cultura martes 19, Ago 2014En la ruta de las letras
Patricia Correa
- La novela se presentará este miércoles 20 de agosto en el Auditorio del Museo Soumaya, a las 19:30 horas
Editorial Planeta publica la primera novela del periodista Sergio Almazán, “Acuérdate, María”, en donde la hora final de la diva se aproxima y los recuerdos de su vida se hacen presentes. La novela se presentará mañana miércoles en el Auditorio del Museo Soumaya, a las 19:30 horas.
A dicha presentación asistirán Guadalupe Loaeza, Álvaro Cueva, Salvador de María y la cantante oaxaqueña Geo Meneses, que interpretará tres boleros de los 18 que aparecen en la novela.
En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, Sergio nos da más detalles su libro:
-¿Por qué decides hacer tu novela inspirada en la actriz María Félix?
“Originalmente fue la idea de la editorial, el trabajo fue de ocho años y al final decidí hacer una novela. María Félix a mí me representa y creo que es el gran mito de la segunda mitad del siglo XX mexicano, el primero le corresponde a Frida Kahlo”.
-En la novela cuentas la relación de María y su hermano Pablo “El Gato”, háblanos de esto.
“Cuando yo empiezo a hacer la investigación documental, me encuentro con un testimonio que aparece en una biografía que ella le editó a la gente de Clío a Enrique Krauze ‘Todas mis guerras’, ahí encuentro una declaración que me parecía fascinante en el sentido periodístico y literario, le pregunta Krauze a María sobre sus amores, ella dice: ‘-todos los hombres me amaron, todos se volvían locos cuando me veían’-, él le revierte la pregunta y le dice sí, ¿pero tú de quién estuviste enamorada?, y lo que ella dice –‘todos los hombres me amaron, pero ningún amor tiene el perfume que tiene el incesto’-; revisando archivos aparecen crónicas donde hacen referencia a una relación amorosa, pasional, incestuosa entre los dos hermanos, para mi hipótesis literaria él fue el gran amor de su vida”.
-Una de las grandes pasiones de María son los caballos, en especial “Mil pesos”, que le regala su abuelo Fernando, cuéntanos un poco.
“Esa es la parte de los aderezos humanos de los grandes personajes míticos, María nace en medio de la Revolución Mexicana, en la ranchería El Quiriego, en Álamos, Sonora, en 1914, sus abuelos se dedican a la crianza de caballos; en 1920 las mujeres del norte sólo se dedicaban a bordar y rezar, pero María se rebela contra las reglas de urbanidad y le pide a su abuelo que le enseñe a montar a caballo, con lo que María vive la enorme aventura de su vida. Ella decía que cuando monta al caballo y supo galopar sobre su alazán, conoció lo que era la libertad”.
-Los simbolismos se encuentran presentes en la novela, como es el caso de la serpiente, de la cual le hablaba su nana Jana.
“Descubro que la serpiente es elemental para la cultura yaqui, también para nuestra cultura judío-cristiana, la serpiente que seduce a Eva, en el mundo yaqui, representa la vida nocturna, el misterio, la noche, cuando llueve en el desierto 14 días y noches consecutivos, el día 15 libera las serpientes, se dice que cuando nace María Félix había llovido esos días, ese elemento me gusta mucho porque lo encuentro recurrente en la vida de María, no solamente en sus joyas y en la pintura, para mí fue un elemento fundamental que apareciera la serpiente”.
-Sus relaciones de pareja con Enrique Álvarez, Agustín Lara y Jorge Negrete, sin duda polémicas en la vida de “La Doña” y que narras en la novela.
“Ella es nuestra Medusa, no había persona que no mirara a los ojos de María y que no se enamorara de su belleza, esto le ocurrió a estos hombres y lo relato en el libro”, concluyó.