México y sus socios del TLC
Luis Muñoz martes 19, Ago 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Actualmente el valor de las exportaciones e importaciones agropecuarias de México es mucho menor al de sus socios en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; las ventas de productos agropecuarios mexicanos se contabilizan en 22 mil millones de dólares, mientras que las de Estados Unidos y Canadá suman 172 mil millones y 63 mil millones de dólares, respectivamente.
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, el 77% de las ventas de nuestro país tienen como destino la región del TLCAN, mientras que para Estados Unidos y Canadá ese valor es de 28 y 51 por ciento.
En tanto, las importaciones agropecuarias de México contabilizan 28 mil millones de dólares, mientras que el valor de las de Estados Unidos y Canadá suman 142 y 39 mil millones, para uno y otro.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, señaló, a través del documento “Tarifas y otras barreras al comercio agropecuario”, publicado en su página de internet, que esas cifras muestran que México es más dependiente que Estados Unidos y Canadá en cuanto al intercambio comercial de productos agropecuarios.
Respecto a los aranceles, precisó que si bien México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de ese tratado comercial, acordaron eliminarlos gradualmente en la mayoría de sus importaciones de productos agropecuarios provenientes de la zona de América del Norte, los tres países han mantenido relativamente altos aranceles para aquellos insumos considerados de importancia nacional.
De igual forma, relató que las naciones utilizan con más frecuencia otro tipo de medidas no arancelarias como forma de proteccionismo encubierto para sus productores, como es el uso de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). En el documento, el CEDRSSA detalló que los OTC incluyen regulaciones técnicas, estándares de calidad de los productos, regulaciones ambientales y procedimientos voluntarios orientados hacia la salud humana y el bienestar de los animales.
Indicó que las naciones importadoras pueden utilizar medidas OTC y MSF como una forma de proteccionismo encubierto para aislar a sus productores de la competencia externa, pero destacó que esas medidas pueden implicar costos significativos para los productores y/o exportadores de productos agropecuarios y/o de alimentos, los cuales necesitarían en ocasiones realizar cambios costosos en los procesos de producción y/o comercialización para cumplir con los nuevos requerimientos.
NECESARIA REINGENIERÍA EDUCATIVA
La diputada Julisa Mejía Guardado estableció la necesidad de una reingeniería educativa para que el Sistema Educativo Nacional responda a las necesidades de miles de estudiantes y sobre todo garantice el derecho constitucional a la educación a todos los mexicanos por igual, “pese a la reforma educativa que busca terminar con su gratuidad y con los derechos de los docentes”.
Al iniciar el nuevo ciclo escolar para 26 millones de estudiantes de educación básica, el censo de escuelas da por hecho que 6 millones de ellos irán a planteles no adecuados para la educación o en condiciones no propicias para esto por falta de infraestructura mínima o de mobiliario escolar, comentó.
Se preguntó ¿cómo se gasta el presupuesto aprobado para la SEP?, toda vez que ésta fue una de las dependencias beneficiadas con la reasignación de recursos por la Cámara de Diputados, ya que al presupuesto originalmente planteado por el gobierno, se le sumaron 2,576 millones de pesos, para operar en 2014 con recursos por 292,548.7 millones de pesos.