Mexicanos seguirán en libertad proceso en Brasil
Cd. de México martes 19, Ago 2014- Se les concedió un “Habeas Corpus”, que había sido denegado en dos ocasiones
El próximo viernes podrían quedar en libertad provisional los cuatro mexicanos presos en Brasil durante el mundial de Futbol, entre ellos dos ex diputados del Partido Acción Nacional (PAN), detenidos en la ciudad de Fortaleza por presuntamente tocar a una mujer y agredir a su esposo a golpes.
La Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, del que Fortaleza es capital, les concedió un “Habeas Corpus”, que había sido denegado en dos ocasiones, con lo que podrían enfrentar su proceso en libertad.
Los cuatro mexicanos fueron identificados por la Policía de Brasil como Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35; Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37 años, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31, estos dos últimos directores generales en la delegación Benito Juárez, a cargo del panista Jorge Romero Herrera, removidos de su cargo a raíz del proceso judicial.
El abogado de los mexicanos Xavier Olea explicó que un juez brasileño determinará al final de la semana dos opciones: dejarlos vivir en un departamento, cuya renta correrá cargo de los mexicanos, con la custodia de la policía y una patrulla las 24 horas del día; o bien que se les coloque aparatos electrónicos en muñecas o tobillos para tenerlos ubicados en todo momento.
Informó que el mismo viernes presentarán las pruebas a favor de los mexicanos, en las que además de deslindarlos, también los señalarán como víctimas de lo sucedido. Detalló que pese a la libertad provisional de los mexicanos, el proceso aún tardará mínimo seis meses en resolverse.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dará seguimiento al juicio para verificar que se realice conforme a derecho.
Explicó que aun cuando los mexicanos obtengan su libertad provisional, no podrán regresar a México y sus pasaportes seguirán bajo custodia de las autoridades brasileñas.
Fuentes judiciales del tribunal y los abogados de los mexicanos informaron que las medidas cautelares fueron “rebajadas” y que la salida de la cárcel es inminente. Ahora se trata de esperar el trámite burocrático.
Anteriormente, el abogado Olea Peláez acusó una serie de irregularidades en el caso, al afirmar que las personas agredidas “cuentan con influencias políticas en Fortaleza (Brasil)”, lo que ha llevado a la manipulación de los dictámenes médicos presentados por las presuntas víctimas.