Salarios mínimos ante el Hoy No Circula
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 18, Ago 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
El enojo y rechazo expresado por la mayoría de los habitantes de la ciudad de México hacia el reinvento del programa doble Hoy No Circula se manifestó con iguales proporciones hacia la imagen del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y hacia todas las autoridades capitalinas emanadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y fue tan demoledor el golpe en las aspiraciones políticas de ambos equipos que sus estrategas en imagen tuvieron que trabajar horas extra para encontrar una respuesta para el control de daños.
Desde su anuncio y toda su etapa de implementación, el malestar ciudadano ha seguido creciendo como espuma ante la autoritaria medida ¿anticontaminante?, los asesores políticos recomendaban echar para atrás el insostenible doble Hoy No Circula, propuestas iban y venían, también surgieron voces para pedir la cabeza de la titular de Medio Ambiente local, Tanya Müller, pero nada, los datos y las informaciones en torno a los resultados del controvertido programa no convencían a nadie y la opinión pública en general coincidía en la inexistencia de datos que dieran sustento científico a dicha ocurrencia.
El rechazo siguió creciendo y esto pronto se proyectó en una encuesta donde se señala que a la pregunta de si hoy fueran las elecciones para elegir diputados locales, jefes delegacionales y diputados federales, los capitalinos respondieron que el PRD obtendría porcentajes de entre 28 y 32 puntos porcentuales y el PRI se ubicaría en segundo lugar en un rango de 19 y 22 por ciento, en tercer lugar se ubicó el PAN y el nuevo partido Morena en la cuarta posición de la preferencia ciudadana.
El proyecto se desmorona y la era del partido único (PRD) en la capital parece llegar a su fin, por eso la urgencia de encontrar una respuesta a los daños ocasionados por el nuevo Hoy No Circula.
¡Eureka! alguien gritó en el equipo cercano del jefe Mancera, por fin, la búsqueda terminó. Proponer aumentar los salarios mínimos fue la respuesta, ¡es lo máximo!, alguien habría secundado la ocurrencia, porque hasta donde se recuerda la propuesta no formó parte de los programas de campaña ni de gobierno, pero de pronto se dieron cuenta que los salarios de la mayoría de los trabajadores andan por los suelos y después del duro golpe a las clases populares por impedirles viajar en su viejos automóviles, la propuesta más bien parece como una sobada.
Pero…en esta estrategia los promotores de tan brillante idea quieren pasar por alto los consejos del librito de la economía que señala que los aumentos salariales deben tener un respaldo productivo, de desarrollo y crecimiento sostenible en la economía de cualquier país, y no hacer caso a dichos indicadores lo único que provocarían serían inflación, inflación y mucho descontrol de precios en los productos básicos.
BLOFEO.- El tema es tan atractivo, política y electoralmente hablando, que ante la propuesta mancerista, la dirigencia del partido Acción Nacional no se quiso aquedar atrás y pronto se sumó a la dinámica de vender espejitos, y hasta anunció una consulta popular para que el salario mínimo cubra las necesidades de los mexicanos. Habrá una pregunta y será la siguiente: “¡Estás de acuerdo en que la Ley Federal de Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un salario mínimo que cubra toda las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinado por el Coneval?”.
La respuesta es obvia, dirán que sí. Claro si alguien la entiende y conoce el significado de Coneval, o bien, si los encuestados deciden terminar de leer la kilométrica pregunta.
MANO ALTA.- En un pronunciamiento conjunto, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a nombre del gobierno federal, y los principales líderes sindicales y empresariales del país dieron puntual respuesta a la propuesta del jefe de gobierno del Distrito del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“Saludamos una discusión pública, seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales, pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores…
En fin, en el tema de los salarios mínimos nadie duda de que se deban dar incrementos a los ingresos de los trabajadores, pero también creemos que en este tema debe prevalecer la responsabilidad por encima de los oportunismos políticos.
VA MI RESTO.- Pasando al terreno educativo, vimos muy entrados en una plática al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y al dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, en el acto que en Palacio Nacional encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, para premiar a los alumnos de primaria más destacados del país.
Quién lo diría, una conversación amena con don Emilio cuando Elba Esther Gordillo era dirigente del SNTE, no sólo era impensable sino imposible, ya que la maestra le aplicaba una máxima salinista al titular de la SEP “ni te veo, ni te oigo, ni te escucho”.
Son otros tiempos, sin la maestra al frente de la SNTE, el sector educativo respira tiempos de cambio, hay diálogo con la dirigencia del SNTE y la reforma educativa ya nadie la detiene. Enhorabuena, ojalá esa buena relación entre autoridades y trabajadores del sector educativo redunde en una educación con calidad en todo el país.