Las vendimias en Guanajuato
¬ José Antonio López Sosa lunes 18, Ago 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Miguel de Allende, Guanajuato.- A dos años que el estado de Guanajuato entrara al mundo de las vendimias, el vino de esta región sigue creciendo y dando de qué hablar entre los conocedores y la gente que se acerca día con día a este mundo, el del buen vino mexicano.
No es una latitud donde frecuentemente se cultive la vid, sin embargo, desde los tiempos de la Colonia algunas de estas tierras fueron usadas para la elaboración de vinos misionales, hecho que se ha heredado a 300 años y marca una nueva página, sobre todo en el denominado Valle de la Independencia, comprendido entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende en Guanajuato.
Hay casas vinícolas que están creciendo en todos sentidos, varietales, etiquetas, productos artesanales de alta calidad. Dicen los enólogos de esta región que marcan sus vinos una diferencia con los vinos de Baja California en la mineralidad, por ser estas tierras distintas que las del norte de BC.
La vendimia marca el inicio de la cosecha, de aquí parte la añada que traerá nuevos vinos al viñedo y es una fecha que comparten los productores de vino con la gente de la región, que acude a celebrar el vino, a desear suerte y éxito y a ser testigos de un año más de esfuerzos por elaborar un buen vino mexicano.
Faltan incentivos fiscales, falta una regulación de primer mundo en materia vinícola para que los precios puedan bajar y la producción se pueda estimular, sin embargo, pese a las carencias la industria vinícola en Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes y otras regiones del país sigue en franco crecimiento, no sólo en volumen sino en calidad.
Aún quedan dos fines de semana más de vendimias en Guanajuato, sin lugar a dudas una oportunidad para acercarse al mundo del buen vino mexicano en una tierra llena de historia y cultura.
LA SÁBANA SANTA
En el Parque Guanajuato Bicentenario está la exposición temporal “Sábana Santa”, donde años de investigaciones científicas se muestran a la gente, tanto la Sábana Santa de Turín como el Sudario de Oviedo.
Independientemente de la creencia religiosa, es interesante observar la muestra desde el punto de vista histórico, nadie puede determinar —como la misma exposición concluye— que estos linos hayan estado cubriendo a Jesús como dicen los cristianos y adyacentes, sin embargo, hay coincidencias que aportan datos históricos de la época y dejan la duda en la comunidad científica de quién estuvo tras estas telas entre los siglos I y III de nuestra era.
Para los religiosos resulta una fuente alimentadora de la fe, para quienes somos agnósticos es una muestra de ciencia e historia en elementos que se les han dotado de características místicas y mágicas.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx