La cruda realidad
¬ Juan Manuel Magaña lunes 18, Ago 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Los hechos son los hechos (de sangre) y muchas veces no requieren mayor opinión, pues lo dicen todo.
El viernes pasado, Estados Unidos renovó la alerta a sus ciudadanos para viajar a determinados lugares de México, debido a la inseguridad que producen las acciones de grupos criminales en el país. Se afirma que las batallas entre los cárteles por el control de las rutas del narcotráfico ha generado una violencia que causa la muerte de inocentes, dado que en 2012, el número de estadunidenses asesinados en México fue de 71 y en 2013 la cifra incrementó a 81.
Claramente, es un posicionamiento acerca de lo ocurrido rigurosamente en lo que va del sexenio.
EU dijo que ciudadanos estadunidenses ya han sido víctimas de crímenes como secuestros, robo de auto y asaltos en diversas regiones del territorio mexicano, no obstante que admite que el gobierno federal ha destinado sustanciales recursos para salvaguardar la integridad de los millones de estadunidenses que cruzan anualmente la frontera, ya sea por turismo, estudios o negocios.
El Departamento de Estado afirmó en un comunicado que aunque no existen evidencias de que la delincuencia escoja a sus víctimas con base en su país de origen, el crimen y la violencia es un serio problema que también afecta a sus ciudadanos.
Agrega que las batallas entre los cárteles por el control de las rutas de tráfico de drogas ha generado acciones de violencia que causan la muerte de inocentes. Incluso, informa que en 2012, el número de ciudadanos estadunidenses asesinados en México fue de 71 y, en 2013, la cifra incrementó a 81.
Expuso que en pueblos y ciudades de “muchas partes de México”, estadunidenses se han visto atrapados en el fuego cruzado en enfrentamientos armados que han tenido lugar a plena luz del día, en las calles, restaurantes, clubs y lugares públicos.
El comunicado enlista las ciudades en que se deben extremar precauciones: Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua. A Michoacán, de plano se recomienda no viajar si no es necesario, salvo a Morelia y Lázaro Cárdenas, pero con cautela. Además, se sugiere evitar todos los poblados de entidades fronterizas con este estado.
El comunicado del Departamento de Estado menciona cifras de la Secretaría de Gobernación que indican que entre 2012 y 2013 los secuestros en México se incrementaron 20 por ciento y las entidades que más padecen este delito son Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, a los que recomienda “evitar” viajar.
Asegura que datos de la embajada y consulados de EU indican que entre entero y junio de 2014, cerca de 70 ciudadanos estadunidenses fueron secuestrados en México.
Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto “ha logrado resultados contundentes en materia de seguridad pública”.
Según la cancillería mexicana la estrategia oficial representó “la reducción de 22 por ciento en el número de incidentes relacionados con secuestro, en comparación al año pasado. “Esto ha tenido -sostuvo- un impacto positivo, tanto en la confianza como en el bienestar de los extranjeros que visitan el país”.
El día anterior de la alerta estadunidense, el presidente Enrique Peña Nieto había anunciado que los homicidios dolosos en el país disminuyeron 26.7 por ciento durante el primer semestre del año. “Esto ha dado como resultado -dijo- una disminución de este delito en 24 estados del país, donde vive el 82 por ciento de la población. Si bien falta por hacer, estamos avanzando en el compromiso ante los mexicanos de reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de nuestra población”.