¿Peña refuta a Calderón?
Roberto Vizcaíno lunes 18, Ago 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El Presidente afirmó que ahora sí existe coordinación entre instituciones de seguridad y buenos resultados contra la violencia
- Felipe Calderón por su parte presentó un libro para explicar los porqués de su mal gobierno
- Julián Olivas Ugalde indicó que la Función Pública aplica una férrea fiscalización de los recursos aplicados contra la pobreza
Enrique Peña Nieto dio el fin de la semana pasada apenas un leve recargón a Felipe Calderón con el cual le recordó que él sí ha sido efectivo mientras que el panista no logró serlo.
El mexiquense afirmó que en este gobierno la coordinación efectiva entre la Marina, el Ejército, la PGR y la Policía Federal, ahora sí ha sido contundente para hacer valer el estado de Derecho en México.
De todos es conocido que durante la administración del panista Calderón, las tres dependencias anduvieron siempre a la greña y se interpusieron siempre unas ante las otras, lo que derivó en un fracaso de la guerra del gobierno contra la delincuencia organizada.
“Hoy —dijo Peña Nieto—, con la suma de esfuerzos y capacidades entre dependencias federales y gobiernos locales, en el primer semestre de 2014 el número de homicidios dolosos en el país fue 26.7 por ciento menor al registrado en el primer semestre de 2012”.
¿?
El presidente Peña no comparó como se acostumbra, los resultados de este último semestre con los del mismo período de 2013, que fueron los primeros de su gestión, sino con el último primer semestre del gobierno de Felipe Calderón.
Y como en política no hay equivocaciones ni casualidades, se puede afirmar que Peña puso con toda intención sus resultados en política y estrategia de seguridad, frente a los últimos de su antecesor. Así de simple.
Y subrayó: “ello es resultado de una reducción del número de homicidios dolosos en 24 entidades, donde vive el 82 por ciento de la población del país.
“Si bien falta por hacer -agregó-, estamos avanzando en el compromiso que asumí ante los mexicanos de reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de nuestra población”.
¿Por qué se comprometió a bajar la violencia y recuperar la tranquilidad? Obvio, porque heredó un país sumido en la violencia y en muertes. ¿De quién lo recibió así? Pues de Felipe Calderón ¿no?.
Peña Nieto dejó caer esta evaluación comparativa al presidir la graduación de la Generación 2009-2014 de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz.
Pero la cosa no paró ahí. Indicó que ahora sí la buena coordinación de las instituciones de seguridad ha permitido “la detención de peligrosos integrantes de la delincuencia organizada, así como el fortalecimiento de las condiciones de seguridad pública en diversas zonas del país”.
Y enfatizó:
“Mi mayor reconocimiento a todas estas instituciones, que sirven con lealtad, entrega y patriotismo a la Patria entera”.
En otro orden consideró que con los cambios de fondo derivados de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, y por las diputaciones de todo el país, “el gobierno de la República tiene el firme compromiso de construir un nuevo México, un país más justo, más seguro y más próspero”.
CALDERÓN DE REGRESO
Apenas un día antes el ex presidente Felipe Calderón reapareció en la ciudad de México al presentar su libro Los retos que enfrentamos, el cual -aclaró-, “no son mis memorias”, sino un simple trabajo de explicación de hechos realizados en el sexenio anterior.
Ahí el ex presidente panista comenta cómo y por qué enfrentó problemas como el de la influenza AH1N1, la crisis económica, las intensas sequías e inundaciones ocurridas durante su administración y la guerra contra el crimen organizado.
En 11 capítulos intenta refutar las críticas que se le han hecho respecto de su incapacidad para gobernar y, ya fuera del estrado, comentó que a diferencia de Enrique Peña Nieto, él no tuvo una oposición “a modo” para sacar adelante las reformas del Estado.
Durante la presentación del libro Calderón –-quien dicen podría estar de regreso en México con el fin de buscar una candidatura a una diputación federal, y muy posiblemente la coordinación de la bancada blanquiazul en la siguiente legislatura, la primera en que los legisladores podrán buscar ser reelectos por dos ocasiones más, es decir para quedarse en San Lázaro hasta 2024-, estuvo acompañado por su familia y ex colaboradores.
De ahí que la declaración hecha por el presidente Enrique Peña Nieto no llega en el vacío.
Es, evidentemente, una aclaración a lo dicho por Calderón.
Y puede ser una advertencia de que en adelante recibirá respuestas a lo que diga.
Hasta hoy Calderón ha sido el ex presidente mexicano que más declaraciones y apariciones públicas ha hecho en el entorno del nuevo Gobierno. Estuvo en la más reciente reunión de Davos, Suiza, al parejo que Peña Nieto y hasta se dio su paseada por la sala de prensa montada por el equipo del mexiquense, para lo que comúnmente es considerado “robas cámara” al personaje central.
Luego volvió a aparecer en el marco de un encuentro de jefes de Estado latinoamericanos en a la que también acudió Peña Nieto. Y ahora reaparece para intentar explicar a su favor los hechos de su gobierno, cuando todos en México todavía recordamos que no lo hizo bien, y apenas a unos días de que Peña Nieto promulgó la reforma energética, la más importante del paquete que promovió a través del Pacto por México.
En fin.
TAMBIÉN EN TURISMO
Sin ninguna duda una muestra de la coordinación y la forma en cómo se resuelven ahora los problemas que inciden en el desarrollo del país, es la manera en que trabajan la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Ambos realizaron de manera conjunta una gira de trabajo el pasado fin de semana por el estado de Jalisco, en donde luego de inaugurar obras en beneficios de las comunidades de esa entidad, conocieron y dialogaron con autoridades estatales y municipales, así como con empresarios de la región, ante quienes destacaron la forma como está actuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ahí se habló y acordó la incorporación de todos los sectores de la sociedad, para, juntos, trabajar unidos en la solución de los problemas que impiden el progreso de México, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Turismo y recreación y en los de creación y rehabilitación de infraestructura pública.
FERREA FISCALIZACIÓN
Julián Olivas Ugalde, titular de la Función Pública, advirtió que para el presidente Enrique Peña Nieto el programa para abatir la pobreza, es el más importante de su gobierno.
Por eso, dijo, el primero en vigilar la correcta aplicación de los recursos en ese programa, es el propio gobierno federal.
Acompañado por Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL —quien dictó la conferencia: “Evaluando los resultados de la política social”-, Olivas Ugalde la Secretaría de la Función Pública bajo su responsabilidad, aplica “una estricta fiscalización para el escrupuloso manejo de los recursos contemplados en el Presupuesto para hacerlo llegar a quienes más lo necesitan”, y esos son los más marginados y pobres del país, precisó.
Señor Vizcaino, no critico su foma de defender a peñita, pero usted no lee los periodicos o ve la tele, en michoacan la persona que manda es la tuta, hasta la hace de notario, donde esta el control que dice usted que tiene el gobierno, diario hay homicidio, levantones, secuestros, extorciones, para que sigo