Gran séptimo concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería convertido en poema
* Especiales, Espectáculos domingo 17, Ago 2014- La temporada de los conciertos de verano está en su recta final; los recitales continuarán este sábado 23 y domingo 24 de agosto
Texto: Asael Grande
La Sala Nezahualcóyotol fue el recinto del séptimo programa de la Orquesta Sinfónica de Minería, que ofreció el inmenso y singularísimo poema sinfónico Ein Heldenleben, de Richard Strauss, obra de naturaleza autobiográfica en que la parte de violín solista, ciertamente demandante, estuvo a cargo, como lo exige la partitura, de la concertino de la orquesta, Shari Mason.
En punto de las 20:00 horas del pasado sábado, la primera pieza en sonar, bajo la batuta del director Carlos Miguel Prieto, fue Hamlet S.104, un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt entre 1849 y 1854. Es el número 10 de su ciclo de 13 poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. La apertura fue lenta y melancólica. Entraron los instrumentos de viento-madera, a continuación, los tambores y más tarde las cuerdas. Alternó momentos de tranquilidad con momentos atormentados: los primeros eran para el compositor evocaciones de Ofelia. Después finalizó con un pizzicato de cuerdas que terminó de repente.
Siguió el segundo concierto para violín y orquesta, de Bartók, con Augustin Hadelich al violín. El marcado interés de Bartók en la variación como estrategia de composición encuentra su máxima expresión en el segundo concierto para violín y orquesta, obra completada en 1938. Bartók planeó inicialmente un tema y variaciones para el trabajo, pero Székely insinuó su preferencia por una obra en tres movimientos tradicionales. La respuesta de Bartók fue ingeniosa debido a que conservó su propio plan, unas variaciones, pero en el marco de una obra en tres movimientos.
El movimiento intermedio, Andante tranquillo, sigue un esquema de tema y variaciones tradicional, mientras que el movimiento final es una variación a gran escala del primer movimiento. Székely estrenó el concierto en Amsterdam en 1939, con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, dirigido por Willem Mengelberg. Un magnífico ejemplo de la predilección de Bartók por utilizar elementos folclóricos. La estructura del tercer movimiento sigue de cerca la del Allegro non troppo. Particularmente interesante es una versión tipo vals del tema que se produce antes de la sección que conduce al clímax.
Finalmente, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, sonó “Una vida de héroe de Strauss” (título original en alemán Ein Heldenleben), un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss en 1898. La obra constituye el inicio del periodo más maduro de las composiciones del autor en este género. Está dedicada al director de orquesta holandés, Willem Mengelberg y a su Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Sin embargo, la obra fue estrenada el 3 de marzo de 1899 con el propio Strauss dirigiendo a la Museumsorchester de Francfort.
Los majestuosos conciertos de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl continuarán el próximo sábado 23 y domingo 24 de agosto. ¡No se los pierda porque son históricos!