Alcaldesa, a la cárcel
¬ Augusto Corro viernes 15, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
En el mes que corre dos presidentas municipales de Michoacán fueron señaladas por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada. El sector femenino de la política colabora con su granito de arena en el incremento de la violencia en las tierras michoacanas.
A principios de mes, en un video apareció Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro en franca negociación con “El Tony” un representante de los “Templarios”.
En la grabación que dura alrededor de cincuenta minutos, la mujer pide apoyo a los delincuentes para capturar a los asesinos de su yerno Jonhathán Rodán Pacheco. Durante la charla, Karrum Cervantes acepta que dio dos puestos del gobierno municipal a integrantes del cártel “templario”.
No se sabe si la alcaldesa es investigada o el asunto terminó en el archivo.
Antier, la policía estatal detuvo a la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda. Se acusa a la funcionaria de los delitos de homicidio y extorsión, porque descontaba parte del sueldo de los funcionarios para entregarla a Servando Gómez “La Tuta”.
Santana Pineda llegó a la presidencia municipal en el 2012 e inmediatamente empezaron los problemas. Nombró a Raymundo Godoy Mendoza como director de Seguridad Pública del municipio y a un mes de desempeñar sus funciones, se le detuvo. Llevaba una granada de fragmentación con dos rifles de alto poder y mariguana lista para ser empaquetada.
También señalan al esposo de la alcaldesa como un sujeto que organiza las manifestaciones contra la fuerza pública federal.
En los últimos meses aparecieron en internet varios videos en los que los personajes centrales son políticos importantes michoacanos en componendas con “Los Caballeros Templarios” de “La Tuta”.
EL ESCÁNDALO PANISTA
El diputado panista, José Isabel Trejo, sustituirá Luis Alberto Villarreal como coordinador de la banca blanquiazul en San Lázaro.
Como le comentamos en este espacio, Villarreal pasó a la guillotina por su participación en la fiesta de Puerto Vallarta, en la que legisladores del PAN departieron con sexoservidoras bajo los efectos del alcohol y música de banda.
El hecho evidenció la doble moral de los panistas, que por la mañana se santiguan religiosamente y por la noche le dan rienda suelta a sus instintos.
El hecho escandalizó a las buenas conciencias blanquiazules e inmediatamente el líder del partido hizo a un lado a Villarreal e impuso a José Isabel Trejo como jefe del rebaño blanquiazul en la Cámara de Diputados.
Villarreal, el más afectado por la aparición del video, dijo que la fiesta se trató en realidad de una trampa perfectamente estructurada. Pues su participación en el “convivio” podría frenar su carrera política que enfilaba a la gubernatura de Guanajuato.
Por otra parte, Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, dijo que le da tristeza y pena la situación por la que pasa el PAN.
“Yo lo que veo es un proceso de degradación y descomposición moral y de corrupción que no sé qué limite pueda tener. Pena y vergüenza, no hay más quá decir”, expresó el michoacano.
EBRARD Y SU SUEÑO
Contra todos los pronósticos, Marcelo Ebrard, ex jefe del gobierno capitalino, sigue en la lucha por el poder en el Partido de la Revolución Democrática que no pasa por sus mejores momentos.
Al ser entrevistado en una radiodifusora, el controvertido político dijo que seguirá como militante del sol azteca y que buscará la dirigencia nacional.
En el PRD se libra una lucha sin cuartel entre “Los Chuchos” y las diferentes tribus que se agrupan en el partido amarillo.
Los diferentes grupos tienen a sus candidatos y únicamente sobresalen dos: Carlos Navarrete, apoyado por “Los Chuchos” y Cuauhtémoc Cárdenas, presentado como candidato de unidad, por la tribu de René Bejarano.
A simple vista no se ve la fuerza que, en un momento dado, defina el destino político de Ebrard.
La idea de Ebrard consiste en que el PRD se posicione claramente como el partido que encabece la oposición en el país.
No deja de ser un sueño el pensamiento del ex jefe del gobierno capitalino, porque la llamada izquierda mexicana se encuentra más dividida que nunca.
Y esa división se la debe agradecer a López Obrador que con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pulverizará a la izquierda.
Si la izquierda llega a recuperarse no será de un día para otro.
ENTRE CUATES
De lleno en la vida política de México, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó su libro “Los retos que enfrentamos (Debate, 2014).
Dijo el ex funcionario que es un “alegato” en defensa de su administración. La pregunta obligada: ¿Existen argumentos reales para defender lo indefendible? Lo dudamos.
Basta con ver la información sobre las cifras de muertos derivadas de su guerra fallida contra la delincuencia organizada. Sigue presente la espiral de violencia que dejó el calderonismo.
A la presentación del libro asistieron invitados cercanos y panistas del círculo de Calderón.
Feliz fin de semana.