Grandioso y merecido homenaje a Demetrio Bilbatúa en el Teatro de la Ciudad
* Especiales, Espectáculos viernes 15, Ago 2014- El orgullo del cine documental en México recibió además algunos galardones de parte del gobierno y amigos
Arturo Arellano

El gran cineasta mexicano Demetrio Bilbatúa recibió un merecido homenaje en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, de parte de amigos, familiares y el Museo del Cine.
Demetrio Bilbatúa es un reconocido cineasta mexicano, especializado en la producción de documentales cinematográficos, cuenta con más de 50 años de experiencia, además de mil cortometrajes realizados durante su trayectoria, convirtiéndose así en uno de los talentos más prolíferos y longevos de nuestro país. Es por ello que recibió un merecido homenaje en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, de parte de amigos, familiares y el Museo del Cine.
Previo a la entrega de reconocimientos se proyectó en la pantalla del teatro una semblanza donde se pudo percibir parte del legado de este cineasta, incluyendo un par de reseñas de los documentales “México, el último país mágico” y “México espectacular”.
Acto seguido se dio paso al primer reconocimiento en ser entregado al maestro Bilbatúa, que fue de parte de la delegación Cuauhtémoc, para lo cual se invitó al escenario al director general de Cultura de la delegación, Gerardo Zapata Calzada, quien se encargaría de entregar el galardón, quien comentó, “es un orgullo poder entregarle este premio a un personaje tan maravilloso, que bien merecido lo tiene por mostrar en imágenes las bellezas arquitectónicas de México y el territorio de la delegación Cuauhtémoc”.
Posteriormente, hicieron su parte los organizadores del evento, como el representante del director general del Museo del Cine Mexicano, el historiador Francisco Maciel, quien entregó una placa-pergamino con la leyenda: “Por haber creado en el medio siglo la mayor y más importante crónica visual de la historia reciente de México”.
Para dirigir unas palabras a Bilbatúa, subió al escenario Yordi Bilbatúa, nieto del cineasta, quien se dijo orgulloso de portar su apellido. “Bilbatúa es sinónimo de aquellos que entregan sus vidas por ideales y causas justas, mi abuelo se entregó a este país que no le vio nacer, pero sí crecer y que lo crió, quiero recordar también al padre de mi abuelo, Fernando Bilbatúa, quien murió asesinado a manos de un régimen criminal por defender una república, por defender el socialismo, también entregó su vida por una causa justa.
Abuelo, esta noche me dirijo a ti, no sólo como nieto, sino como mexicano, gracias por ser los ojos y memoria de este país”, le dijo.
A esto, don Demetrio Bilbatúa agradeció diciendo, “me emociona notablemente este esfuerzo por homenajearme, cuando siempre he preferido estar detrás de la cámara, hoy me toca estar al frente, me siento agradecido y orgulloso, feliz de estar con todos ustedes”.