Un llamado a tiempo
Luis Muñoz jueves 14, Ago 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El señalamiento que ayer hizo la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Oliveros Usabiaga de Acción Nacional, preocupa porque el 15% de los 37 millones de jóvenes en México padecen trastornos mentales y solo el 2.5% de ellos se encuentra bajo supervisión de algún especialista.
La citada Comisión hace un llamado a tiempo e indica que es necesario crear conciencia sobre los males que aquejan a los jóvenes, dejando en claro que no son, bajo ninguna circunstancia, sinónimo de violencia o desigualdad.
A través de un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, Oliveros Usabiaga detalló que los trastornos mentales, junto con los ligados al consumo de sustancias, son la principal causa de discapacidad en el mundo, y una de las tres que generan mortalidad entre las personas de 15 a 35 años.
Debido a ello, los jóvenes que padecen estos trastornos deben tener asegurados los medios e instrumentos necesarios no sólo para el correcto trato de su condición, sino para su inclusión en una sociedad consciente de sus necesidades.
La comisión se comprometió a seguir trabajando en la creación de leyes que generen un ambiente de seguridad, de igualdad de oportunidades, no discriminación, que buscan el bien común de los jóvenes.
Por su parte el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la cámara baja, señaló que a nivel mundial, el 20% de los niños y adolescentes tienen trastornos o problemas mentales, y cerca de la mitad de estos padecimientos se manifiestan antes de los 14 años.
Explicó que los trastornos mentales y los ligados al consumo de sustancias son la causa del 23 por ciento de los años perdidos por discapacidad. Además, 900 mil personas se suicidan cada año; el 86% ocurre en países de ingresos bajos y medios; más de la mitad de las personas que se quitan la vida tienen de 15 a 44 años.
EL PRI SE APEGA A LA LEGALIDAD
El presidente Enrique Peña Nieto propuso que el 50% de las candidaturas sean para mujeres, y hoy es “una ley que debe cumplirse”.
El PRI, fiel a ese mandato, se apega a la legalidad en torno a las candidaturas para las mujeres.
Laura Elena Herrejón Caballero, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, así lo señaló: “Va en serio. No es discurso. No es promesa. Es un compromiso. Durante el reciente Consejo Político Nacional, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, lo reiteró: seremos verdaderamente apegados a la ley, y la ley dice: 50% varones, 50% mujeres”.
Al participar en el Taller Motivacional Mujer de Liderazgo “La derrota no se hizo para ti”, efectuado en el auditorio “Lázaro Cárdenas” del CDE del PRI en Nuevo León, Herrejón Caballero destacó que en las próximas elecciones la gente se dará cuenta de qué partido es el que cumple y cuál no.
Además, dijo que se cuidarán que no sucedan nuevos casos como el de las llamadas “Juanitas”, es decir, que por delante vaya una mujer y de suplente un hombre, y luego resulta que por problemas de salud deja el puesto y entra el varón. + Para ello, las mujeres deben prepararse, porque las candidaturas no les caerán del cielo.
ACCIDENTES CUESTAN AL PAÍS 150 MMDP
Los accidentes viales le cuestan al país 150 mil millones de pesos, lo cual representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La diputada Martha Edith Vital Vera (del PVEM) llamó a la SCT a vigilar que los vehículos de autotransporte federal (pasajeros, de turismo y de carga) cumplan con las disposiciones técnicas y medidas de seguridad en las carreterasdel territorio nacional. Las autopistas que registran el mayor número de accidentes son: México-Querétaro (cuota), Puebla–Córdoba (cuota), Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa.