Luto por Cárdenas
¬ Juan Manuel Magaña jueves 14, Ago 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
En los últimos días, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha dado la impresión de querer meterse de lleno a la escena política como en los viejos tiempos de ruptura con el PRI y de la primera candidatura presidencial, que despertó a la izquierda.
Antaño su acicate fue la corrupción priísta y su traición a los ideales revolucionarios, hoy parecería serlo la reforma privatizadora y la intolerable actitud traicionera de “Los Chuchos”.
El ex candidato presidencial ya comenzó a sacudir el árbol al amenazar con que piensa, siempre sí, apuntarse en el proceso de renovación de la dirigencia del PRD, el partido que fundó y del que una tribu se ha apoderado para medrar.
También ha endurecido el discurso a propósito de la afrenta hecha a la memoria de su padre, el general Lázaro Cárdenas, con todo el asunto petrolero.
Cuauhtémoc Cárdenas dice que con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética “México vive días de desgracia nacional, de luto, porque nos dejan ver que inicia la entrega de un recurso básico, fundamental y estratégico de nuestro país a intereses ajenos y contrarios al de los mexicanos y la soberanía nacional”.
El líder histórico del PRD ratificó su decisión de promover la consulta popular, con la que la sociedad tendrá la oportunidad de rescatar esa porción de la soberanía que significan los recursos naturales.
Cárdenas planteó que el proyecto aprobado de modificaciones constitucionales y legales para entregar el petróleo al extranjero sólo lleva al país a un esquema de mayor desigualdad, pobreza y violencia.
Parece que hay urgencia, expresó, de entregar el recurso petrolero al extranjero. Eso es lo que demuestra con la misma modificación legislativa y la decisión de acelerar los procesos de las rondas cero y uno. Pero confió en que mediante la consulta popular la sociedad logre la revocación de la reforma energética.
Para Cárdenas Solórzano, los promotores de los cambios que permiten la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de hidrocarburos, serán juzgados por la historia.
Para él, las fuerzas conservadoras, entreguistas, se anotaron un triunfo legislativo, pero nada más eso. Y por eso le apuesta a la consulta popular el próximo año.
Y parece no querer dejar el cabo suelto de que el PRD siga siendo mangoneado por “Los Chuchos”, a quienes sin embargo ha dejado hacer, aceptando sus hechos como algo consumado. Cuauhtémoc daría potencia a ese proceso de defensa del petróleo, si bien esa tarea, esa bandera es mejor empuñada por Andrés Manuel López Obrador.
La izquierda, a futuro, tiene grandes posibilidades si se depura y reagrupa bien sus fuerzas. Por la vía de los hechos, con la creación de Morena, va a pasar lo primero; pero lo segundo sería muy importante para evitar que ese sector de la maltrecha política mexicana quedara fragmentado sin remedio.