Cómo ensuciarlo todo…
Roberto Vizcaíno jueves 14, Ago 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Especialista en ponerlo todo en duda, Monreal metió en un estercolero mediático a los diputados
- La administración de la Cámara afirmó que no hay bonos ni partidas extraordinarias para “maicear” a nadie
- Osorio Chong recibió en Bucareli a James Comey, director del FBI de Estados Unidos
El método seguido desde hace años por Andrés Manuel López Obrador –y que ahora se ha convertido en escuela por Ricardo Monreal–, se basa en convertir un proceso normal, en algo punible, condenable, sucio, deleznable.
El resultado es que, quien pone en duda, quien condena algo, es el bueno y el otro el malo.
Esto ocurre hoy en el caso de los supuestos “bonos” otorgados por el gobierno federal a los 500 diputados, luego de la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética.
El tema fue “denunciado” desde la tribuna de la Cámara de Diputados por Zuleyma Huidobro, abogada poblana de 36 años de edad, diputada federal pluri por el Movimiento Ciudadano, aunque después se desdijo, pero insistió en que era bono y luego ha vuelto a decir que no, que sólo le parece que es bono.
Luego del dudoso dicho de Huidobro su coordinador Ricardo Monreal anunció que había regresado 15 millones de pesos a la Tesorería de la Federación que le fueron depositados por la secretaría general de la Cámara de Diputados bajo el rubro de una subvención extraordinaria.
Monreal dijo que los regresó porque nadie le dijo para qué eran esos 15 millones de pesos y porque podría asumirse que eran parte del “bono” otorgado a los diputados por haber aprobado las leyes secundarias de la reforma energética.
En este punto el debate lo hicieron público el diario Reforma y la conductora Carmen Aristegui, a quienes siguieron otros medios.
El asunto estaba servido.
En una parte de la opinión pública quedaba claro que se les daba a los diputados un recurso ilegal por haber aprobado las secundarias de la energética.
La reacción de la administración de la Cámara de Diputados fue un poco tardía y poco clara.
En su comunicado que no tuvo la misma difusión que las entrevistas de Monreal, la administración legislativa indicó:
“Falso que diputados presupuesten 500 millones para bono así como incrementos presupuestales escandalosos
“En relación con las notas informativas que han venido apareciendo en distintos medios de comunicación, en donde se afirma que la Cámara de Diputados incrementará su presupuesto para 2015 en alrededor de 30 por ciento, y que este incluirá 500 millones para un bono para los diputados, me permito hacer las siguientes precisiones:
1. Este órgano colegiado niega terminantemente haber autorizado el proyecto de presupuesto 2015, pues aún no se ha reunido para tal efecto, y, en consecuencia, niega haber validado un incremento del 30 por ciento en el mismo y un bono por 500 millones para los diputados. Ni lo aprobará.
2. El Comité de Administración aún no recibe la propuesta de proyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para 2015, y no la ha recibido porque la secretaría general aún no concluye con su elaboración. En consecuencia, tampoco la han recibido ni la conocen los órganos de gobierno.
3. Los diputados integrantes del Comité de Administración NO se reunieron el pasado 7 de agosto de 2014 para analizar y comentar el borrador del proyecto de presupuesto 2015 al que aluden distintos medios, ni para ninguna otra cosa. En consecuencia, ninguno de los diputados que lo constituyen recibió el documento que, se dice, se entregó en esa reunión.
4. Finalmente, afirmó que no está entre los planes de esta Presidencia, y sé que tampoco entre los de otros diputados del comité, autorizar un proyecto de presupuesto que no esté debidamente sustentado en las necesidades esenciales de la Cámara –y creo que la Junta de Coordinación Política tampoco lo hará–, y mucho menos aprobar una partida presupuestal “especial” para darle “bonos” a los diputados integrantes de la LXII Legislatura.
Todo esto es una muestra de la aplicación del método aplicado por AMLO y Monreal, y demás alumnos, a fin de ensuciar y poner en duda algunos procesos administrativos o políticos.
Lo que sugeriría a quienes han caído enganchados en la argumentación de Monreal y Huidobro y repercutida por sus ecos mediáticos es algo esencial:
¿Por qué Peña Nieto y la administración de la Cámara de Diputados le habrían dado 15 millones de pesos a la fracción del Movimiento Ciudadano si sus diputados fueron y son los más duros críticos y opositores a todo lo que tiene que ver la reforma energética?
La verdad es que luego de 1997, cuando la oposición abrió los trabajos del Congreso, ya que superaba en número a los legisladores del PRI, desapareció la figura de la Gran Comisión que dirigía los trabajos legislativos y surgió la Junta de Coordinación Política, integrada por todos los coordinadores parlamentarios.
Junto con eso se aprobaron nuevas normas de procesos internos entre las que se establecieron los repartos de los recursos.
Así quedó separado lo aprobado para dietas de los diputados y senadores y otras partidas para otras tareas: eventos, asesorías, viajes, viáticos, remodelaciones de oficinas, adquisición de equipos de cómputo y otros, autos, y contratación de servicios.
Para esto último eran los 15 millones de pesos que regresó Monreal. Y partes proporcionales al tamaño de sus bancadas, les llegaron a los otros 6 coordinadores de fracciones parlamentarias en San Lázaro.
Pero hoy nada de eso importa. El daño está hecho. Unos son los buenos y honestos y otros los malos y corruptos.
ENCUENTRO DE SEGURIDAD
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a James Comey, director del FBI de Estados Unidos.
Acompañado por Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México y por Eric Barnhart, asistente del director además de Erick Drickersen, agregado del FBI en nuestro país, Comey abordó todos los temas con Osorio Chong relativos a la cooperación de México y Estados Unidos en materia de seguridad.
Osorio Chong –quien a su vez estuvo acompañado por Eugenio Ímaz, director del Cisen; Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestro, y por Mercedes del Carmen Guillén, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos–, dijo al norteamericano que la colaboración entre ambos gobiernos ha permitido alcanzar importantes soluciones a problemas comunes.
En su oportunidad el director del FBI consideró que el gobierno mexicano ha avanzado sustancialmente en el marco de la Estrategia de Seguridad, que dijo, presenta avances relevantes.
Luego de una larga conversación entre ambos y sus grupos, se reconoció la transparencia que prevalece en la relación bilateral, y definieron acciones para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, investigación y capacitación.
¡VAYA BAILE!
Por si no fuesen suficientes los sainetes del PAN, las remociones de los coordinadores blanquiazules en San Lázaro y los escándalos monrealescos de los bonos fantasma, el coordinador de los senadores perredistas, el poblano Miguel Barbosa, sacó ayer sus castañuelas y se salió de puntitas del salón de plenos porque a la sesión semanal de la Permanente no acudieron ni el presidente ni el vicepresidente del Senado.
Bajo el argumento de que aunque él respeta mucho a ambos, dijo que no podía tolerar acudir a una sesión dirigida por el secretario porque de acuerdo al reglamento el secretario asiste al presidente, pero eso no significa que lo puede sustituir.
De nada valió que el abogado Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política le explicara que “hay un principio general de derecho que establece de quien puede lo más, puede lo menos (y que por lo tanto si) el pleno eligió a la mesa directiva (entonces) igualmente podía, ante la ausencia del presidente y los vicepresidentes, decidir que un secretario condujera la sesión por una sola vez”.
Barbosa no regresó y los demás siguieron adelante con la sesión.