Leonel García presenta a su alter ego: León Polar
* Especiales, Espectáculos miércoles 13, Ago 2014- Sí, se trata de la misma persona, del mismo cuerpo, de la misma energía creadora pero con otro espíritu, con otra entraña
“Life & Muerte” es el título del nuevo álbum de León Polar, disco, singular y alternativo, es otra mirada a la creatividad del gran cantautor Leonel García, representada por lo que él mismo ha llamado su “alter ego”: León Polar… sí, se trata de la misma persona, del mismo cuerpo, de la misma energía creadora pero con otro espíritu, con otra entraña. Dos maneras de sentir, dos caminos paralelos que nunca podrán juntarse, sencillamente porque nacen de otra parte del corazón.
Escuchar a León Polar es como oír algo totalmente diferente a lo que estamos habituados; su música no pertenece a un género definido, porque se nutre de todos y propone nuevos estilos. Es algo poco convencional, es sencillamente lo que se hace por verdadero gusto, porque no puede frenarse, porque también nutre al artista. Así lo demostró con su primer trabajo confeccionado con esta personalidad, su título fue “L.P.” y logró situarlo en la escena alternativa con raíces firmes que más tarde darían otros frutos.
“Life & Muerte” es un disco concepto que representa la dualidad del ser humano, como un paralelismo a lo que es la vida misma, donde siempre encontramos a los polos opuestos, a los contrarios, al sol y a la luna, al mar y a la tierra, a la esperanza y al desconsuelo; en esta producción se incluyeron temas cargados de amor, mientras que otros son canciones verdaderamente duras, algunas en idioma inglés y otras en castellano. También presenta dos versiones muy personales de temas ya conocidos: “Crema dulce” de Juan Cicerol y “Almohada” de José José.
A León Polar lo acompañan en esta ocasión cuatro voces muy interesantes con las cuales logra duetos dignos de celebrarse: Natalia Lafourcade, Juan Manuel Torreblanca, Andrea Balency y Carlos García. Al ser un proyecto alternativo, el arte del disco presenta distintos momentos de la vida del artista, desde antes de ser concebido, hasta su nacimiento, cumpleaños, fotos familiares, recortes de periódicos… algo ecléctico, diferente y resultado de un búsqueda que no cesa, no precisamente la de Leonel García, el cantautor romántico de grandes baladas que ha vendido millones de álbumes y ganado infinidad de premios; no, no se trata de él, se trata de “su otro yo”, de León Polar quien tiene tras de sí una historia fascinante, dura y dulce, pero que quiere develar poco a poco, como un vino fino que debe paladearse con serenidad, saborearse con interés y disfrutarse con los sentidos abiertos a lo nuevo.