“Hard Candy” y su mensaje de conciencia regresan al teatro
* Especiales, Espectáculos miércoles 13, Ago 2014- Begoña Narváez y Rodrigo Cachero protagonizan esta adaptación al teatro del éxito fílmico
Texto: Arturo Arellano
“Hard Candy” es una adaptación de la película al teatro, dirigida y producida por Anilú Pardo y Mario Mandujano, quienes se apoyaron a su vez en el dramaturgo mexicano Mario Moncada para su realización, pues tras un rotundo éxito con su primera temporada, ya prepara el estreno de la segunda en el Foro Shakespeare, a partir del próximo 22 de agosto, con funciones los viernes sábados y domingos. En esta ocasión es protagonizada por Begoña Narváez y Rodrigo Cachero.
En conferencia de prensa, tanto productores, directores y elenco, ofrecieron los detalles al respecto, “cuando vimos la película en su estreno nos pareció que era una propuesta interesante, sobre todo por los temas que aborda en cuanto a los secuestros, la violencia, tanto física, como moral y sicológica. Temas que no son por nada ajenos a nuestro país desde hace años. Nos dimos a la tarea de convertir esta película en una obra de teatro con la intención de llevar un mensaje de conciencia al espectador”, aseguró Mandujano.
La obra aborda la historia de “Haley”, una chica ingenua de 16 años, quien conoce a través de las redes sociales a “Jeff”, un exitoso fotógrafo, que ha ganado fama por su trabajo, es por esto que “Haley” no duda en ir a conocerlo con el afán de encontrar la experiencia de su vida. No obstante, se encuentra con una cruda realidad, en la que “Jeff”, un pedófilo sin escrúpulos se convierte en su verdugo.
Begoña comentó al respecto, “yo no veo en ‘Haley’ algo monstruoso, por el contrario, veo una chica valiente que como consecuencia de sus actos debe enfrentar a su enemigo y hacer justicia por su propia mano. Ella hace lo que no muchas chicas se atreven”, a lo que Mandujano agregó, “esto no quiere decir que en la obra promovamos que las chicas de 16 años castren a sus agresores o tomen justicia por su cuenta, sino que el espectador haga conciencia de la situación a la que se arrastra a muchas menores de edad por la falta de atención en ellas de parte de sus familias y posteriormente de un sistema judicial ineficiente”.
Por su parte, Rodrigo Cachero declaró: “para nosotros como artistas esta es nuestra manera de alzar la voz, de decir que las cosas no están bien, hay muchos asesinatos y menores de edad desaparecidas. Con esta obra pretendemos que los padres pongan cuidado en sus hijos y que los hijos pongan cuidado en cómo utilizan las redes sociales porque éstas son muy eficientes y útiles, pero deben tener cuidado con proteger su intimidad, de usar las redes adecuadamente y no dejarse llevar por lo que mucha gente aparenta por medio de ellas”, comentario que fue apoyado por Anilú Pardo, quien señaló, “muchas veces tenemos el estereotipo de creer que la gente bonita y exitosa buena y no siempre es así, es por ello que hay que tener cuidado, como en este caso, ‘Jeff’es un fotógrafo con mucho éxito, pero resulta ser una persona nociva”.
Esta obra que muestra la realidad oscura de las redes sociales y el internet en general, podrá ser presenciada a partir del 22 de agosto en el Foro Shakespeare.