Concluyen campañas electorales en 14 estados bajo la sombra de violencia
Nacional viernes 2, Jul 201030 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo, tras una jornada proselitista dominada por amenazas de la delincuencia organizada y la guerra sucia
Las campañas para los comicios de este domingo en México, en los que se elegirán autoridades locales en 14 estados y gobernadores en 12 de ellos, concluyeron ayer ensombrecidas por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, y en medio de fuertes medidas de seguridad.
Unos 30 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo 4 de julio, tras una dura campaña dominada por una ola de violencia, en la que han sido asesinados varios candidatos, y por lo que analistas han calificado como “guerra sucia” entre partidos.
En el primer caso, la Secretaría de Gobernación ha reforzado la seguridad de algunos candidatos que han denunciado amenazas por parte del narcotráfico y ha establecido un “protocolo de coordinación” para asegurar la tranquilidad de la jornada electoral.
Por su parte, la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha asegurado que los comicios no se verán afectados por la renuncia el miércoles de su titular, Arely Gómez González, ya que ha puesto en marcha un operativo especial, con 53 funcionarios, para la atención de posibles irregularidades.
En medio de estos hechos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según encuestas y analistas, se dirige a un triunfo que le pavimentaría el camino hacia los comicios presidenciales de 2012, después de que fue defenestrado en 2000 tras 71 años de poder absoluto.
Para las elecciones de este domingo, los partidos se han valido de varias estrategias, incluyendo alianzas entre enemigos políticos, como las del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) cuyo propósito es bloquear el camino al PRI.
En este sentido, el PAN y el PRD han denunciado que gobernadores priistas metieron ilegalmente la mano en los procesos electorales de sus estados a través de la inyección de recursos públicos a las campañas de sus candidatos.
Mientras, el PRI ha acusado a sus contrincantes de espionaje telefónico, del que han salido revelaciones sobre la presunta financiación ilegal.
Según expertos como el analista José Antonio Crespo, el combate a las irregularidades se ha hecho también con actitudes ilícitas, lo que significa un retroceso en la democracia electoral. Hasta el pasado lunes esta llamada “guerra sucia” centraba la campaña para los comicios locales, pero el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador del norteño estado de Tamaulipas, sacudió el ambiente electoral.
Las autoridades mantienen la hipótesis de que detrás de ese asesinato se encuentra el crimen organizado, que en Tamaulipas está visiblemente representado por dos violentos cárteles del narcotráfico, el del Golfo y Los Zetas, antes aliados y ahora enfrentados a muerte.
También en Tamaulipas se registró en mayo pasado el homicidio de Mario Guajardo, candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso.
No son los únicos aspirantes caídos en este proceso electoral, en mayo fue asesinado a tiros en el estado de Zacatecas, Joel Arteaga, candidato a concejal del PRI en el municipio de Calera.
En Sinaloa, noroeste del país y cuna de los principales capos del narcotráfico, a mediados de junio en varios ataques, desconocidos lanzaron bombas molotov contra sedes del PRD, PRI y PAN, sin dejar víctimas.
El país vive desde hace cuatro años una ola de violencia atribuida a la guerra entre cárteles de las drogas y de éstos contra miles de soldados y agentes federales, que se ha cobrado en ese periodo unos 25 mil muertos.
El politólogo Lorenzo Meyer considera que “el PRI está en posibilidades de tener una gran victoria en estas 12 entidades”, lo que reafirmaría el paso dado en 2009 cuando se hizo de la mayoría simple en la Cámara de Diputados, desbancando al PAN, y ganó cinco de los seis estados en disputa ese año.
De los 14 estados donde habrá elecciones este domingo, en doce serán renovados los gobiernos, congresos locales y alcaldías, y en dos solo ayuntamientos y diputados.
De esos 12 estados, el PRI gobierna en nueve, el PAN en dos, y el PRD en uno, y en varios de esos estados, como Oaxaca, Veracruz y Puebla, los priistas están en el poder desde hace 80 años.
Actualmente, el PRI gobierna en 19 de los 32 estados, el PAN en siete y el PRD los restantes seis.
La analista Denise Dresser dijo que las alianzas entre el PAN y PRD han hecho más competitivos los comicios en estados como Oaxaca, pero “lo que se perfila es un triunfo priísta apabullante” este domingo. Pero Jorge Alcocer, también politólogo, dice que las encuestas no se han hecho con rigor y prevé que pudiera haber una cerrada competencia en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tres bastiones del PRI.