Sin presupuesto, crisis en justicia oral: Elías Azar
Cd. de México miércoles 13, Ago 2014- El presidente del TSJDF y de la Conatrib denuncia que los poderes judiciales son obligados a negociar su gasto
El presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que la oralidad entrará en crisis en tres o cuatro años, en caso que no se garantice a los poderes judiciales locales flujos constantes de presupuesto para atender este rubro, no sujetos a negociación.
En conferencia de prensa, advirtió que en el país hay un sometimiento de los poderes judiciales, porque “se nos obliga constantemente a estar negociando presupuestos”.
Consideró necesario generar una fórmula financiera con la federación y los estados para que éstos compartan el compromiso del gasto, a fin de que los presupuestos de los tribunales locales dejen de permanecer sin un crecimiento adecuado.
Dijo que frente al previsible aumento de recursos para las entidades y los municipios, como se prevé con la aprobación de la reforma energética, la pregunta es: si la entidad federativa incrementa sus ingresos, ¿por qué los poderes judiciales permanecen estáticos en el tema del presupuesto?
Fustigó que los tribunales año con año se vean sometidos a una negociación que no debiera existir. “El TSJDF no debiera estar negociando en las cámaras presupuesto; debería fluir automáticamente, y precisamente esto le vamos a pedir al gobierno federal, porr medio del secretario de Gobernación, a través de la unidad implementadora federal”.
Planteó que los asuntos en la oralidad crecerán en forma constante, y que el presupuesto debiera fluir a los poderes judiciales locales con base al incremento de los expedientes que conocen. Recordó que entre 85 y 90 por ciento de los asuntos orales en el país serán resueltos por el fuero común, y que sólo del resto conocerá el Poder Judicial de la Federación.
El magistrado recordó que en el Distrito Federal, por ejemplo, ya se estableció una prórroga para la entrada en vigor de la oralidad total en el tema de justicia para adolescentes, al no contar con el edificio para albergar las salas correspondientes, pese a que el personal del Tribunal Superior de Justicia está ya capacitado.
Confió en que en este tema, será el próximo año cuando ya se pueda oralizar en su totalidad la justicia para adolescentes -actualmente sólo se resuelve mediante juicios orales el rubro de delitos no graves-, tras el compromiso expresado por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para entregar el inmueble que alojará las salas de oralidad.
El magistrado dio a conocer los acuerdos alcanzados durante la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conatrib de este año, de los que destacó la decisión de avanzar en la validación del Perfil Nacional de Juez; respecto a este punto, consideró que el nuevo juez ya no debe tener la mentalidad tradicional del impartidor de justicia de proceso escrito. Consideró que en el nuevo perfil se deben destacar temas como el de contar una gran capacidad de argumentación jurídica oral y la capacidad para observar el comportamiento de las partes.
Dio a conocer que en la plenaria -realizada el pasado lunes- se aprobaron acuerdos relativos al fortalecimiento de los derechos humanos, entre éstos, uno para institucionalizar la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia locales y crear mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas instauradas en la materia.
Elías Azar refirió que otro acuerdo es el relativo la celebración de un convenio marco de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tenga como fin fortalecer la aplicación del derecho internacional, en beneficio de la administración de justicia en el país.
Mencionó, en otro tema, el acuerdo para impulsar modelos sobre el diagnóstico de cumplimiento de contratos en los poderes judiciales de las entidades.
###
Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y del TSJDF.