¿Qué había antes de Cancún?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 13, Ago 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Cancún, Quintana Roo.- Antes de Cancún, el que conocemos como centro turístico desarrollado por Fonatur en los años setenta, la historia nos remonta al mundo maya, ese de los siglos antes de Cristo. Los mayas no sólo florecieron en las grandes urbes como Cobá, Uxmal, Palenque o Chichén Itzá a lo largo de su historia, en estos rincones de la península de Yucatán también tuvieron una presencia importante que es poco difundida en nuestro país.
Cancún es una isla unida por dos puentes creados por el hombre. Allá en los lejanos años cincuenta este lugar era una hacienda cocotera llamada San Miguelito, en ese sitio se hallaba una ciudad maya cuyo nombre se ignora hasta nuestros días. Es en esos terrenos, precisamente en el corazón de la zona hotelera donde se ubica el Museo Maya de Cancún, inaugurado en el año 2012.
El Rey y San Miguelito son los dos sitios arqueológicos en Cancún, posiblemente se trató de poblaciones que regulaban el comercio marítimo de los mayas.
El Museo Maya aquí en Cancún —construido a un costado de la zona arqueológica— muestra una colección de herramientas y obras de arte esculpidas con las manos mayas de la región de Quintana Roo, algunas que estaban en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, otras que en recientes excavaciones han hallado.
Hay una exposición temporal sumamente interesante que muestra los hallazgos de osamentas más antiguas del país. Un esqueleto de Chimalhuacán, el hombre de Tepexpan, cráneos de la cuenca de México que datan de más de 10 mil años a.C., lo que confunde aún más las teorías de los primeros pobladores en América.
El museo es una visita obligada, es inconcebible visitar Cancún y no pasar por sus orígenes y su herencia maya.
Tras recorrer sus exposiciones me surgió la duda, ¿qué había antes de Cancún?, es decir, tanto en el período prehispánico como en la colonia y el México de la primera mitad del siglo XX. Las versiones son encontradas de acuerdo al investigador o a la persona con que se charle. No hay certeza sobre el momento en que los mayas prehispánicos deshabitaron la isla de Cancún, tampoco sobre la llegada de mayas modernos o mestizos a la isla.
El Archivo General de la Nación y los documentos en poder del INAH deben tener referencias, sobre todo del siglo XX hasta el día de hoy. Resultaría interesante conocer y dar a conocer esa historia que guarda Cancún en sus grandes hoteles, que hace medio siglo eran extensiones de manglares y zonas únicas de flora y fauna silvestre. Ahí una tarea para las autoridades locales y federales.
Por cierto, la zona arqueológica de San Miguelito es el último pulmón con selva que le queda a Cancún, Fonatur en su momento nunca pensó en resguardar una zona ecológica dentro del desarrollo turístico.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx