“Alex” deja incomunicada Ciudad Victoria; 5 muertos en Monterrey
Nacional viernes 2, Jul 2010Municipios de la costa y del centro de Tamaulipas, incluida su capital, Ciudad Victoria, quedaron sin servicios de energía eléctrica, agua potable y de telefonía fija y celular, tras el paso del huracán “Alex”, degradado ya a tormenta tropical.
Lo anterior, luego de los vientos que alcanzaron velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, acompañados de lluvias torrenciales, particularmente a partir de la medianoche, cuando el ojo del huracán tocó las costas tamaulipecas.
El radio de acción del ojo de huracán alcanzó al menos 200 kilómetros a la redonda desde su centro al tocar tierra, entre las comunidades de La Pesca, en Soto la Marina, y Punta de Piedra, en el municipio de San Fernando.
Los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando, Río Bravo y Matamoros, colindantes con el litoral del golfo, fueron los primeros en verse afectados por el meteoro, que provocó alerta desde las costas de Veracruz, hasta regiones de Texas, en Estados Unidos.
Amplios sectores de Ciudad Victoria se mantenían hasta ayer sin energía eléctrica debido a que los fuertes vientos derribaron postes del tendido de energía eléctrica y transformadores, así como las antenas de la telefonía celular y de los servicios de televisión de paga, que se encuentran también suspendidos.
En su última sesión del miércoles, el Sistema Estatal de Protección Civil había decretado la alerta roja, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, que comenzó a funcionar de inmediato en toda la entidad.
Desde la noche del miércoles, miembros del Ejército patrullaban la capital de Tamaulipas en camiones y vehículos, además de que trabajaban despejando calles, levantando árboles y anuncios que habían caído en los arroyos vehiculares y prestando ayuda en las zonas marginadas, donde los techos de las casas se levantaron. En la Central Camionera se anunció que quedaron suspendidas todas las corridas, mientras que el aeropuerto Pedro José Méndez se mantiene cerrado desde la noche del miércoles, y ningún vuelo pudo llegar ni salir de la ciudad.
Una de las colonias más afectadas por los vientos y la lluvia del huracán Alex fue La Loma, donde árboles, postes y anuncios espectaculares fueron derribados.
Hasta ayer se realizaban acciones de evacuación en 28 de los 43 municipios de la entidad.
En una primera evaluación de los efectos de la tormenta tropical “Alex” en su paso por Monterrey, las autoridades municipales reportaron daños aún incuantificables a la infraestructura vial, inundaciones en algunas colonias del norponiente y el deceso de dos personas en el Arroyo Topo Chico.
En conferencia de prensa, el Alcalde Fernando Larrazabal confirmó el hallazgo de dos cuerpos en este cauce: uno a la altura del Puente Copán y el otro en la Colonia Luis Echeverría, donde ayer se estableció un operativo para impedir el cruce de personas.