Cancún, retos y desafíos
¬ José Antonio López Sosa martes 12, Ago 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Cancún, Quintana Roo.– El polo turístico más importante del país junto con la Riviera Maya, aquí en el extremo este del país en el estado de Quintana Roo se han enfrentado todo tipo de retos desde la creación de este complejo en la década de los setentas.
La zona hotelera a pesar de haber acabado con buena parte del manglar y de los ecosistemas de la zona, trata de integrarse a un mundo sustentable ejerciendo mejores prácticas, quizá ellas no alcanzarán a resarcir el daño causado, pero sí evitar que este crezca de forma exponencial en los siguientes años.
Este municipio, Benito Juárez, es el más poblado de Quintana Roo, también quien mayor presupuesto estatal tiene y se ha convertido en la frontera más importante del país, con más operaciones internacionales en el aeropuerto de Cancún que en la propia ciudad de México.
Durante un largo período se concibió Cancún como un destino para extranjeros, después como un lugar tan sólo con hoteles todo incluido de mediana calidad, sin embargo, al paso de los años este lugar ha tenido la capacidad de transformarse y ser hoy en día un destino de vanguardia con grandes hoteles, restaurantes, vida nocturna y una naciente cultura de la conservación ecológica.
Cancún también es una gran urbe donde sus habitantes viven y producen, además del turismo hay una industria y un comercio que se mueven a diario generando empleos y reactivando la economía, a pesar de las trabas que los gobiernos estatales y municipales -como los actuales- pongan a los empresarios.
¿Hacia dónde va Cancún?, esa es una gran pregunta, más allá de seguirnos asombrando con sus atractivos naturales y su infraestructura, es un camino que los empresarios y autoridades deben decidir, estamos en el punto que pueden transitar con rumbo al ocaso, tal como sucedió con Acapulco; apostarle por la transformación o seguir en la línea que se encuentran compitiendo con los destinos internacionales cercanos como Bahamas, Dominicana, Bermudas, Puerto Rico, etcétera.
Cada administración pone sus reglas, impone su visión, a pesar que el PRI tiene un casi pacto permanente con la gubernatura, cada administración las reglas cambian, la visión cambia y los presupuestos varían.
Se requiere como en otros ámbitos de la economía mexicana, un proyecto de largo plazo, sustentable e íntegro para que no nos suceda lo de siempre: que las oportunidades se esfumen.
Cancún puede ser en los siguientes años el destino más importante de México y América Latina o condenarse a repetir la historia de Acapulco. En esa lucha están los empresarios del sector, ¿habrá el apoyo gubernamental para cerrar el círculo virtuoso necesario?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx