El mejor momento
¬ Augusto Corro martes 12, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
Los perredistas buscan el mejor momento para que Cuauhtémoc Cárdenas vuelva a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esa búsqueda del tiempo idóneo para el retorno del “líder moral” al liderazgo levantó pronunciamientos a favor y en contra. Silvano Aureoles Conejo, líder de los diputados perredistas, dijo que no es el mejor momento para que Cuauhtémoc encabece al partido.
Inmediatamente, el impresentable René Bejarano Martínez, “El Señor de las Ligas”, manifestó que sí es el momento de que Cuauhtémoc sea dirigente nacional del PRD.
Dijo este perredista que sería un acto de “reivindicación histórica” para hacer frente al PRI y al PAN “que han aprobado reformas para permitir la inversión privada en el sector de los hidrocarburos”.
Llamó a la unidad a las fuerzas de izquierda y convocó a Morena a la unidad para enfrentar a la derecha “prianista”, pues “no debemos dar pie a las divisiones”. Y precisamente las actitudes asumidas por Aureoles Conejo y “El Señor de las Ligas” los llevan a un choque frontal, al divisionismo.
Porque en el fondo, la tan cacareada unidad no llegará al partido del sol azteca, pues sus dirigentes “Los Chuchos” ya tienen sus propios proyectos políticos en los que no cuenta su “líder moral”. Ya lo dijo Aureoles Conejo, el candidato de “Los Chuchos” para la presidencia perredista es Carlos Navarrete.
En cambio, “El Señor de las Ligas” no solamente apoyó a Cuauhtémoc, sino que también convocó a Morena, el partido de López Obrador, a sumarse a las luchas de la izquierda.
En el centro del debate por saber cuál es el momento para que el michoacano regrese al liderazgo, agudizaron el enfrentamiento entre las tribus amarillas.
La unidad en el PRD será un sueño, como ocurrió desde la fundación del partido.
OTRA VEZ GRACO
Durante una marcha, cientos de morelenses exigieron la renuncia del gobernador Graco Ramírez. ¿El motivo? Los altos niveles de violencia, la falta de inversiones y un desalentador panorama económico.
Los manifestantes acordaron efectuar un plebiscito ciudadano revocatorio el domingo 5 de octubre, en los principales municipios de Morelos.
Por otra parte, condenaron la actitud de mandatario quien se niega a aceptar la presencia de las autoridades federales (Ejército, Armada o Policía Federal) para reforzar la seguridad en la entidad.
Calificaron esa negativa como “suicidio social”, pues su política de seguridad, a través de la figura del Mando Único, no funcionó: en lo que va del gobierno perredista, la cifra llegó a los 400 homicidios dolosos.
En el renglón de los secuestros, el número de víctimas llegó a 182, en el periodo de diciembre de 1013 a junio de 2014.
La movilización del domingo es la segunda que convoca la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) este año y la cuarta desde el 2013.
Ya en otra ocasión se dijo que Cuernavaca ya no es la “Ciudad de la eterna primavera”, sino la “Ciudad de la eterna balacera”.
Las inconformidades contra el estilo de gobernar de Graco Ramírez fueron principalmente los relacionados con el tema de la inseguridad.
Ante la incapacidad del mandatario de brindar tranquilidad a la población, empresarios, comerciantes, comunicadores y amas de casa le exigen la renuncia al cargo.
TAMBIÉN EN PUEBLA
Otra marcha de protesta se llevó a cabo el domingo pasado en Puebla por manifestantes que también exigieron la destitución del gobernador Rafael Moreno Valle. Alrededor de diez mil personas marcharon por las principales calles de la Angelópolis para acusar de represor al mandatario estatal. A la manifestación asistió Elia Tamayo, la madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, primera víctima de la “Ley Bala”.
Hubo protestas porque el gobierno de Moreno Valle ordenó el cierre de algunas carreteras para que manifestantes de pueblos circunvecinos no participaran en la marcha.
“LA BESTIA”
“La Bestia” , como todo mundo lo sabe, es el tren que recorre gran parte del territorio nacional y es usado por los indocumentados en su viaje que empieza en la frontera sur y termina en Estados Unidos. La historia de ese ferrocarril está llena de hechos sangrientos. De viajeros que perdieron la vida o fueron lesionados por la máquina.
No obstante los peligros que representa, los migrantes lo utilizan como el transporte que, temporalmente, resuelve sus problemas. Las bandas de criminales saben muy bien que “La Bestia” se encuentra la materia prima para practicar la extorsión, la tortura y el secuestro.
A raíz de la “crisis humanitaria” de los niños que viajan sin acompañante, autoridades de diferentes países latinoamericanos, analizarán, a fondo, el funcionamiento del tren mencionado. ¿Se suprimirá el servicio de “La Bestia”? Es posible, aunque el transporte no es el problema real. El conflicto surge porque en sus países de origen los indocumentados no tienen las oportunidades y los medios para mejorar sus condiciones de vida.
En el caso de los niños, ya sabemos que huyen de sus casas por la miseria que viven, la delincuencia que padecen y la necesidad de encontrarse con sus familiares.