Enlistados
Ramón Zurita Sahagún martes 12, Ago 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
De los nueve estados que renovarán al Ejecutivo estatal el próximo año, en dos de ellos se abrió ya la convocatoria para suceder al actual gobierno.
Los dos, por coincidencia, tienen gobiernos priístas y con mayores o menores posibilidades se encuentran en la cuerda floja, dentro de los análisis del partido con vistas a los resultados del año próximo.
José Eduardo Calzada Rovirosa y Fernando Eutimio Ortega Bernés, pasaron ya la frontera del 5º. año de gobierno, con sus respectivas administraciones y entraron en la ebullición de los aspirantes que buscan sucederlos.
Las condiciones son distintas en ambas entidades, ya que mientras en Querétaro se habla de un crecimiento económico, debido a la industrialización de la entidad, en Campeche esa bonanza no se palpa, más que en el detonante que es el petróleo, pero a cambio se respira un clima de seguridad que envidiarían los demás estados del país.
Calzada Rovirosa y Ortega Bernés tienen personalidades distintas y lo único que los identifica es la relación de amistad surgida entre ambos durante el tiempo en que coincidieron en el Senado de la República.
El gobernador de Querétaro es una figura política en crecimiento, del que se asegura que una vez terminado su gobierno e incorporará a la administración pública federal.
El mandatario campechano es de perfil más bajo, lo que no lo hace menos eficiente.
Curiosamente con todo y los reconocimientos que recibe el gobierno de Calzada Rovirosa, Querétaro está ubicada como una de las entidades con focos rojos para el PRI, en la que el riesgo de perder los comicios estatales el año próximo es de los más altos.
En Campeche sucede lo contrario, las posibilidades de que el PRI ratifique su liderazgo son muchas y las encuestas sitúan a esa entidad dentro de las que menor riesgo electoral guarda.
Querétaro tiene para los priístas un solo prospecto al que se han dedicado a cobijar y con todo y ello aparece por debajo de los aspirantes panistas que sería el partido con el que disputarían el triunfo en las urnas, de acuerdo a los distintos sondeos realizados.
Roberto Loyola Vera es el nombre del solitario aspirante priísta, quien actualmente despacha como presidente municipal de la capital del estado y antes de ello fue secretario de Gobierno de la presente administración.
Loyola Vera es priísta, a diferencia de su hermano que ya gobernó el estado bajo las siglas del PAN (Ignacio Loyola Vera) y posteriormente fue procurador del Medio Ambiente en el gobierno federal.
Es ahí donde radican las dudas de algunos electores, especialmente los militantes del PRI, que ven en él una orientación hacia el partido de la derecha, con todo y que el mismo Roberto ratifica su militancia en el tricolor, pero la realidad es que en Querétaro los priístas carecen de otras figuras, aunque le quedaría el recurso de una priísta que siempre aspiró al cargo y que nunca recibió esa oportunidad: Silvia Hernández.
Siendo el año próximo el primero en que los partidos tendrán que postular un 50 por ciento de hombres y otro tanto de mujeres al Congreso federal y en que los priístas ensayaran esta fórmula, ya hay quienes piensan que Querétaro podría ser uno de los estados en que el tricolor postule una mujer.
Tienen el antecedente de que Silvia ya pasó por varias campañas en la entidad, cuando fue diputada federal y senadora hasta en dos ocasiones.
Los priístas de Campeche tienen una baraja sumamente amplia en cuestión de aspirantes al gobierno del estado. Cuando menos son cinco los reales y alguno que podría convertirse en el caballo negro.
Cada uno de los ellos asistió la semana pasada al V Informe de Gobierno de FOB y mostraron total disposición para acatar las reglas de competencia y sumarse con todo su potencial a quien resulte el candidato de su partido. De los cinco, dos son mujeres y tres hombres y cada uno de ellos trae sus propios respaldos.
Las Escalante, Aracely y Ana Martha, el senador Raúl Pozos, el diputado Alejandro Moreno y el zar antisecuestros, Renato Sales, buscan enarbolar la bandera de su partido.Cualquier de ellos se sitúan por encima de quien resulte candidato del PAN e incluso de la posible abanderada de la izquierda.
LLEGÓ EL MOMENTO
Después de una larga espera se hizo realidad la reforma energética, mediante la promulgación de las leyes secundarias en la materia.
Fue un evento que congregó a los hombres de poder dentro de Palacio Nacional, en un acto de corte republicano, al que no asistieron los principales dirigentes de la izquierda, pero sí lo hizo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, militante del PRD.
Durante el evento, el presidente Peña Nieto consideró que con las leyes y la reforma constitucional se “acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México en los próximos años”, garantizando que la nación conserva la propiedad de los hidrocarburos.
“Reafirmamos que la reforma preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera”, dijo. Explicó que la reforma energética abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que la reforma energética es “la más trascendente de las últimas décadas”.
Dijo que con la promulgación de las leyes secundarias se emprenden grandes transformaciones para el sector energético. La industria de los hidrocarburos contará con el capital para acceder a aguas profundas y a los yacimientos convencionales para poner fin a la declinación petrolera y gasífera que afecta al país en los últimos años.