Energética, fruto de la democracia: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno martes 12, Ago 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El Presidente recibió ayer en Palacio Nacional uno de los aplausos más nutridos y largos de su vida
- Con 10 acciones precisas Peña pretende acelerar la aplicación de la reforma para que dé resultados inmediatos
- Luego del acto se entrevistó con el dirigente de la OMC, Roberto Azevedo
El presidente Enrique Peña Nieto cerró ayer el ciclo de las reformas transformadoras al promulgar las 9 nuevas leyes reglamentarias de la reforma energética, y los cambios a otras 12 que dan vida a un nuevo modelo energético en México.
Rodeado por prácticamente todos los gobernadores, el gabinete en pleno, los coordinadores parlamentarios y un numeroso contingente de diputados y senadores y por los líderes del PAN, Gustavo Madero y por el del PRI, César Camacho, Peña Nieto recibió ayer en el Patio de Honor de Palacio Nacional quizá el aplauso más largo y nutrido de su vida.
En este contexto y con la ausencia de Jesús Zambrano, líder del PRD y uno de los principales integrantes del Pacto por México el mandatario recordó que las reformas transformadoras que cambiaron durante los últimos 21 meses el modelo económico, social y político del país no hubiera sido posible sin los consensos alcanzados.
“Con la promulgación de las Leyes secundarias de la reforma energética este día culmina la fase legislativa del importante ciclo reformador que iniciamos el 2 de diciembre de 2012.
“Éste es un momento tan simbólico como trascendente para el país… los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos porque nuestra democracia ha dado grandes frutos.
“En meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, indicó.
Hizo por eso un reconocimiento a quienes participaron en el Pacto por México, a diputados federales y locales, a senadores, académicos y especialistas, a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, a trabajadores y empresarios, y sobre todo a los millones de ciudadanos que directa e indirectamente, han respaldado la transformación de México, indicó.
“Con este mismo espíritu de unidad, ahora corresponde poner todas las reformas en acción… debemos hacer que los cambios a la Constitución y a las leyes, se reflejen en beneficios concretos para todas las familias. Tenemos que asegurarnos de que estas nuevas reglas e instrumentos contribuyan verdaderamente a impulsar el talento y el éxito de cada mexicano.
“Los cimientos están puestos, aprovechemos esta nueva e histórica plataforma para seguir construyendo, entre todos, un nuevo México”, precisó.
10 ACCIONES
Para lograrlo, el presidente Peña Nieto delineó 10 acciones:.
La primera, dijo, acelerará la llamada ronda cero de Petróleos Mexicanos. Y por ello mañana miércoles, la Secretaría de Energía publicará las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Petróleos Mexicanos, Pemex.
La segunda acelerará la llamada ronda uno y también mañana la misma Secretaría de Energía definirá las áreas que incluirán las primeras licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma.
Estas acciones permitirán que los inversionistas nacionales y extranjeros se prepararen para las licitaciones que se abrirán en el primer trimestre de 2015.
La tercera acción incluirá la emisión de los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural como organismos descentralizados, sectorizados a la Secretaría de Energía. Con ellos, se consolidará el mercado de energía eléctrica y el nuevo modelo de industria de gas natural.
La cuarta acción prevé el envió al Senado de las candidaturas de comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Colateralmente enviará las candidaturas de consejeros independientes de Pemex y CFE, de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Así iniciará la integración de los nuevos órganos reguladores coordinados del sector energético, e instalará los consejos de administración de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad.
La quinta acción a realizarse en septiembre incluye la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo así como la emisión del decreto para la creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, del Fondo SENER-NAFINSA para la participación del Estado mexicano en los proyectos de producción de hidrocarburos, y del Fondo de Servicio Universal Eléctrico. Todos ellos tienen que ver con la transparencia del manejo de los recursos de la renta petrolera, así como para abastecer de energía eléctrica las zonas más apartadas, recónditas de nuestra geografía y marginadas del país.
La sexta acción a realizarse también el próximo mes, prevé la coordinación de la SEP, Conacyt y la Secretaría de Energía en la presentación del Programa Estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico. El objetivo es iniciar de inmediato la formación de mexicanas y mexicanos para que se conviertan en los especialistas que requerirá el crecimiento acelerado de nuestro sector energético en los próximos años.
La séptima acción a realizarse a más tardar en octubre, es la de publicar todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética. De ese modo, se dará tiempo, plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector.
La octava acción también prevista a efectuarse en octubre es la de emitir el Decreto de Reestructuración y Modernización del Instituto Mexicano del Petróleo para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.
La novena que se aplicará igualmente en octubre incluye publicar los lineamientos para la emisión de los Certificados de Energías Limpias, estableciendo los incentivos necesarios para el desarrollo de estas energías.
Y la décima y última acción tiene previsto emitir entre septiembre, octubre y noviembre el Reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para garantizar que las actividades del sector respeten las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad industrial y cuidado de nuestro entorno natural.
“Estas diez acciones, insisto, se llevarán a cabo en el corto plazo, demostrando con hechos el compromiso del gobierno de la República para poner, de inmediato, la reforma energética en acción”, indicó el presidente Peña Nieto.
RECIBE A AZEVEDO
Luego de encabezar el evento de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, el presidente Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al Director General de la Organización Mundial de Comercio, la OMC, Roberto Azevedo.
Ambos conversaron sobre la participación de México dentro de la OMC y sobre la necesidad de apoyar su fortalecimiento, a fin de avanzar rápidamente en las negociaciones sobre la liberalización de los flujos mundiales de comercio, así como de las reformas estructurales que ha emprendido nuestro país.
Azevedo no pudo sustraerse al momento y comentó que la reforma energética y sus leyes secundarias generan “mucho interés, porque van a propiciar un cambio importante para la economía mexicana”.
En este encuentro Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Rosenzweig.