La Orquesta Sinfónica de Minería maravilla en la Sala Nezahualcóyotl
* Especiales, Espectáculos lunes 11, Ago 2014- La gala de esta temporada de verano se presentará nuevamente este sábado 16 y domingo 17 de agosto
Texto: Arturo Arellano
El sexto programa de esta temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo con éxito el pasado sábado, cuando interpretaron la ópera Beatrice et Benedict, acompañados de su director Carlos Miguel Prieto y de grandes cantantes, como la mezzosoprano Michéle Bogdanowicz; el tenor Ernesto Ramírez; Leticia de Altamirano, soprano; Ginger Costa Jackson, contralto; Josué Cerón, barítono; Jacques-Greg Belobo, bajo, y Óscar Velásquez, bajo.
El día sábado la función dio inicio en punto de las 20:00 horas, cuando arribó al escenario el director en turno de la Orquesta Sinfónica de Minería, el maestro Carlos Miguel Prieto, quien con una señal puso de pie a toda la orquesta para saludar al respetable y posteriormente interpretar cada tema de este estreno en México Beatrice et Benedict, una ópera cómica con música y libreto en francés de Héctor Berlioz, quien se basó en la obra de Shakespeare, “Much Ado About Nothing” (Mucho ruido y pocas nueces).
Durante el primer acto es que Don Pedro, príncipe de Aragón, está visitando Mesina después de una exitosa victoria militar sobre los moros, que se celebra por toda Sicilia. Se le unen dos amigos y compañeros soldados, Claudio y Bénédict. Los saluda Léonato, gobernador de Mesina, junto con su hija, Héro, y su sobrina, Béatrice.
Héro espera el regreso de su prometido, Claudio. Béatrice pregunta por Bénédict, de quien se burla, entonces intercambian insultos y bromean el uno con el otro, por supuesto valiéndose del recurso vocal de la ópera, entonces Bénédict jura a sus amigos que nunca se casará. Más tarde, Claudio y Pedro planean engañar a Bénédict para que se case con Béatrice. Sabiendo que él está escuchando, Léonato asegura a Pedro que Béatrice ama a Bénédict. Al oír esto, Bénédict decide que el amor de Béatrice no debe quedar sin respuesta, y así decide perseguirla. Mientras tanto, en otro lugar, Héro y su ayudante, Úrsula, hacen un truco similar con Béatrice quien ahora cree que Bénédict la ama secretamente.
Para el segundo acto Léonato celebra un baile de máscaras, esto con la intención de festejar la boda de Claudio y Héro, de modo que un maestro de música local, Somarone, lidera el grupo en el canto y todo el mundo se divierte, salvo Béatrice, que se da cuenta de que se ha enamorado de Bénédict. Cuando se dispone a marcharse se encuentra con Bénédict, lo que da lugar a un intercambio en el que ambos intentan ocultar su amor. Un notario solemniza el matrimonio y, tal como planeó Léonato, pide que se adelante una segunda pareja. Bénédict reúne el coraje para declarar su amor por Béatrice y los dos firman el contrato de matrimonio junto con Héro y Claudio.
La temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería continúa durante el mes de agosto en la Sala Nezahaulcóyotl.