Mover a México, el camino de hoy
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 11, Ago 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Todo indica que en México hoy se abrirá un nuevo capítulo en nuestra historia, el de la transformación, la historia del siglo XXI, porque hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgará las leyes reglamentarias derivadas de la reforma energética, luego de que fueron discutidas y aprobadas por el Congreso de la Unión, ordenamiento jurídico que a partir de ahora regirá al sector de los hidrocarburos y la electricidad en el país.
Después de varios días de análisis y discusión en el Congreso de la Unión, el paquete aprobado de la también conocida como madre de todas las reformas consta de 21 leyes, de las cuales nueve son nuevas y 13 más fueron modificadas, para que a partir de las mismas nuestro país se inscriba en una nueva era de producción, explotación y manejo de los hidrocarburos y la energía eléctrica, una era en la que se estima un mayor crecimiento económico para México y de mayores beneficios para todos los mexicanos. Esa es la apuesta, ese es el compromiso.
El evento se realiza justo un año después de que la reforma energética iniciara su proceso legislativo en el Senado de la República, porque hay que recordar que fue precisamente el 12 de agosto del año pasado cuando Enrique Peña Nieto envío la iniciativa en la materia al Congreso de la Unión, propuesta presidencial que realizó 75 años después de que el Presidente Lázaro Cárdenas llevara a cabo la Expropiación Petrolera, y dejando claro que en la iniciativa en curso se retomaba “palabra por palabra el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Cárdenas”.
El espíritu de esta reforma recupera el pasado para conquistar el futuro, acotó al respecto Peña Nieto.
Entonces, sin temor a equivocarnos, guardando toda proporción y respetando cada momento de nuestra historia, al igual que al general Lázaro Cárdenas del Río podemos decir que la historia tendrá un espacio importante para Enrique Peña Nieto, a quien se le recordará como el presidente transformador del siglo XXI, el que cambió el rumbo de México hacia una nueva etapa de desarrollo en la era 2000 y quien mediante el instrumento de la política logró consensos e importantes acuerdos para mover a México, porque ese es el camino de hoy. Enhorabuena México.
MANO ALTA.- En el juego de pokar se dice que hay mano alta cuando se tienen todas las posibilidades de ganar y podemos decir que esa es la posición de nuestro país ante la reforma energética. Veamos:
El petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera y la industria petrolera volverá a ser un motor del crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas
Con la reforma energética bajará el precio de la luz y también del gas. También se estima la creación de cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios.
La apertura de la industria eléctrica permitirá que fluyan grandes inversiones al sector, además se reorganizará la industria eléctrica para garantizar tarifas competitivas a los hogares, la industria y el comercio.
Habrá más recursos para el presupuesto y programas sociales, gracias a los nuevos negocios en la industria energética.
La Comisión Federal de Electricidad CFE y Pemex se fortalecerán para darle competitividad a México.
Pues sí, vista así la reforma energética las posibilidades de ganancia para los mexicanos son muchas, y como dicen en el juego de pokar “las cartas ya están echadas”.
BLOFEO.- Sin cartas jurídicas de respaldo será muy difícil que la izquierda radical prospere en su petición de querer detener la reforma constitucional en materia de energía, aunque a su propuesta sume los resultados de una consulta popular que viene levantando en algunas partes del país.
Y es que sobre el tema se han pronunciado especialistas jurídicos y del derecho constitucional, y la mayoría coincide en que la consulta popular referida no aplica para estos casos, menos aún si recordamos que en marzo pasado el Congreso de la Unión dio por concluido el procesos legislativo para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, donde restringe la figura de la consulta popular para asuntos de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la Carta Magna; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente, en uno de los cuales entran aspectos de la reforma energética. Entonces para lo único que servirá a la izquierda la consulta es para llegar con posibilidades de competir electoralmente en 2015, pero nada más.
VA MI RESTO.- Se acerca el mes de la patria, septiembre nos permite recordar a todos los mexicanos la etapa del México independentista, momento al que una vez más llegaremos y festejaremos con orgullo, más aún porque -al igual que en 1810- hoy México vive momentos de transformación.
Entonces, al repasar en nuestras mentes los momentos históricos que nuestro país vivió con el movimiento impulsado por personajes como Miguel Hidalgo y Costilla; José María Morelos; Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, recordaremos que el éxito de la causa independentista radicó en la suma de las mayorías y que aquella noche del 15 de septiembre, con Miguel Hidalgo al frente, el sueño y anhelo de esas mayorías se vieron cristalizadas años más tarde con toda una serie de reformas en la vida política, económica y social de nuestra Nación.
A partir de hoy se escribe otra historia, la de transformación para mover a México.