Moreno Valle, el conflictivo
¬ Augusto Corro lunes 11, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
El viernes pasado surgió nueva protesta contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En la capital poblana, cientos de personas marcharon para protestar por la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado decretado por el mandatario estatal.
Los manifestantes exigieron derogar la reforma a la Ley Federal de Aguas aprobada en septiembre de 2013.
Entre las irregularidades derivadas de dicha ley se encuentra el aumento a las tarifas en más de un 300%. “El gobierno (poblano) ni nos ve ni nos oye”, dijeron los inconformes.
La protesta de fin de semana se sumó a las acusaciones por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, durante un acto represivo contra pobladores de Chalchichuapan, en la autopista Puebla-Atlixco, cuando demandaban la restitución del servicio de Registro Civil en su pueblo.
El hecho se registró el 19 de julio y desde entonces, el gobernador enfrenta la sombra de juicio político y para evitarlo emplea recursos económicos suficientes e influencia.
La aplicación de la “Ley Bala” (represión brutal) se efectuó al pie de la letra contra los habitantes de Chalchihuapan. El resultado: un niño asesinado y nueve manifestantes con lesiones graves.
Moreno Valle se suma a la lista de gobernadores incapaces de llevar tranquilidad a sus estados, como ocurre en Oaxaca, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Guerrero y Chiapas.
En esas entidades, la violencia y la prepotencia y soberbia de los mandatarios estatales tienen sometida a la población. Se dan el lujo de reformar leyes para adecuarlas a su gusto, aunque luego tengan abrogarlas.
En fin, los testimonios de la violencia registrada en la autopista cuentan con la fuerza suficiente para llevar a Moreno Valle a juicio político.
Ayer domingo, a las 10:00 horas, se inició una megamarcha con el propósito de protestar contra el operativo violento ocurrido en la autopista Puebla-Atlixco.
EL DRAMA DE LOS TRIQUIS
La falta de condiciones mínimas para subsistir, la etnia triqui optó por abandonar su lugar de origen (montañas de la Mixteca oaxaqueña) para radicar en diferentes lugares del país.
Algunos grupos se instalaron en el Distrito Federal, otros más en Oaxaca y en estados norteños. La mayoría huían de la violencia en su región. Como ejemplo tenemos a una comunidad triqui que se asentó desde 1989, en el poblado Miguel Alemán, Hermosillo, Sonora, y sus necesidades de salud, educación y vivienda siguen sin solución.
La tercera parte de la población (5 mil habitantes) corresponde a los niños que son los más vulnerables a las repercusiones de la pobreza y las enfermedades.
El 9 de agosto se encuentra señalado en el candelario como Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la ONU. Ojalá y los organismos internacionales se ocupen más en erradicar las necesidades de los indígenas mexicanos, siempre rezagados en los proyectos de los gobiernos de izquierda, centro y derecha.
LA DEMAGOGIA
A pesar de que la “crisis humanitaria” tiene varios días como noticia importante en los medios, aún no existe un programa integral para atender a los menores migrantes. Así lo manifestó el padre Alejandro Solalinde Guerra e hizo notar que las autoridades de los países involucrados no han realizado los esfuerzos necesarios para proteger a los niños citados.
Por otra parte, migrantes centroamericanos y activistas de organizaciones sociales iniciaron ayer la Jornada de Ayuno y Oración por la Niñez Migrantes.
Con lo anterior se busca sensibilizar a las autoridades para que resuelvan la “crisis humanitaria”.
Un grupo de activistas se instalaron frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar un plantón y ayuno durante siete días. En Estados Unidos se decidió la cancelación de tres bases militares para albergar a menores migrantes sin compañía.
Tres gobernadores de Oklahoma, California y Texas no quieren que vuelvan a utilizarse los aeropuertos militares para atender a los niños, que llegan de países centroamericanos y mexicanos. De lo anterior se desprende que la “crisis humanitaria” seguirá sin solución ante la indiferencia de las autoridades que pretender solucionar el conflicto con discursos demagógicos.
NO A CUAUHTÉMOC
El líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, de plano dijo que no es el momento para que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano regrese a dirigir el PRD. Se inclinó por Carlos Navarrete, como la persona idónea para el liderazgo del partido del sol azteca, por encima del ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard o del ex senador Carlos Sotelo.
En el interior del PRD se libra una lucha de todos contra todos en busca de la dirigencia nacional en momentos de crisis partidista.
En un momento se pensó que Cárdenas Solórzano podría participar en la contienda electoral como candidato de unidad en las elecciones, para calmar los ánimos encendidos de las corrientes o tribus en pugna constante por el poder.
Tras una prolongada reflexión, el “líder moral” perredista aceptó participar en la contienda electoral. Su decisión resultó tardía. “Los Chuchos” ya tenían a su candidato Navarrete, en plena campaña electoral desde hace un año.
Los pleitos entre las tribus perredistas continuarán, sin límite de tiempo, más allá de la temporada de elecciones, porque así es su naturaleza: conflictiva.