Promulgación
Ramón Zurita Sahagún lunes 11, Ago 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La segunda quincena de agosto estará llena de acontecimientos políticos que podrían detonar la economía, estática en los primeros meses del año.
Se espera que inicie con la promulgación de la reforma energética, convertida en ley, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, lo que se considera será el parteaguas del futuro del país.
Dicha reforma no es mágica, ni hará que las cosas cambien de un momento a otro, ni siquiera atraerá los grandes capitales y a los inversionistas de inmediato, pero, se espera, que lo haga en un plazo mediato.
Hay quienes consideran sacrílega la modificación de los artículos constitucionales comprendidos en esta reforma, pero son más lo que lo ubican como necesario y prudente haberlo realizado en estos momentos.
La reforma energética y la consecuente modificación de la Constitución se hacía necesario desde hace algunos ayeres, aunque los intereses políticos los relegaron una y otra vez.
Ahora se comprobará a quién le corresponde la razón sobre ello y si en verdad estuvimos a tiempo de aprobar dichas modificaciones.
Hay quienes le regatean al presidente Enrique Peña Nieto el mérito de la reforma energética, pero se le debe dar su parte en ello, aunque ese mérito debe ser compartido también por quienes lo hicieron necesario, ya que fueron diputados y senadores de varios partidos los que las aprobaron, sin demasiadas complicaciones.
Existía un temor muy grande sobre el momento de la discusión del tema y había quienes pintaban un panorama desolador, con tomas de tribunas y de calles por parte de los inconformes con las modificaciones que había que realizar.
Nada de eso sucedió, salvo aisladas protestas y la reforma energética fue aprobada en tiempo y forma.
La reforma energética no trae fórmulas mágicas, ni tampoco se recibirán esos beneficios que la gente espera que ocurran de un día a otro. No bajarán los precios de las gasolinas o el diésel, ya que dentro del Presupuesto de Ingresos de la Federación están considerados los incrementos mensuales.
Tampoco se reducirán las tarifas de energía eléctrica, como algunos esperan, aunque al paso del tiempo eso podría suceder.
La reforma energética se alcanzó por medio del consenso logrado con el Pacto por México, donde participaron los principales partidos políticos y en el Congreso de la Unión, con la adición de otros partidos políticos.
Dos personajes claves fueron los coordinadores de las fracciones legislativas del PRI, Emilio Gamboa Patrón, Senado de la República y Manlio Fabio Beltrones, Cámara de Diputados.
Según Gamboa Patrón en 2018 la reforma energética se traducirá en un crecimiento de la economía de 1 por ciento adicional con lo que “nuestros egresados de las universidades dispondrán de 500 mil empleos extras”.
En una década, dijo, la industria energética generará 2.5 millones de trabajos y el crecimiento será 3 por ciento más.
Los beneficios de que se hayan aprobado las leyes secundarias y el paquete fiscal de la reforma energética, dijo, se harán sentir entre las familias en un plazo no mayor a dos años.
Habrá, aseguró, reducción de costos en los precios de la luz y del gas, así como en una mejor calidad en la gasolina con lo que se protegerá el medio ambiente.
El senador priísta manifestó también que al entrar en vigor el nuevo marco energético, dejaremos de importar el 85 por ciento de los fertilizantes que utilizan nuestros campesinos y tendremos alimentos más baratos que se podrán servir, en la mesa de las familias mexicanas.
A nivel regional, la reforma energética impulsará el desarrollo, al grado de que los estados podrán especializarse en las energías que mejor puedan producir; que el sector hidrocarburos compre, cuando menos, el 35 por ciento de sus insumos a industrias mexicanas, y se generen numerosos proyectos de infraestructura en todo el territorio nacional.
Manlio Fabio Beltrones expuso en su acostumbrado comunicado dominical, que se ha cumplido con el marco jurídico para transformar al país y de esta manera asumir las decisiones que nos harán avanzar en la construcción del México del siglo XXI con el mayor consenso posible. Vamos en la ruta correcta en la transformación nacional con estas reformas, indicó el líder parlamentario.
Beltrones Rivera advirtió que de no darse las recientes reformas el país continuaría en la mediocridad del crecimiento económico y los niveles de empleo e ingreso y en el conformismo frente a la pobreza y la desigualdad. El político sonorense manifestó que la realidad del país confronta a la pobreza y a la desigualdad.
Subrayó que el conjunto de las reformas en el ámbito económico y político electoral, dan cuenta de la magnitud de la transformación que está en marcha y que garantiza la capacidad de instrumentar con eficacia y transparencia los cambios jurídicos y las políticas públicas propuestas en las reformas.
La promulgación de la reforma energética marcará un hito en la transformación y en la construcción de un México moderno y más justo, sostuvo.
El coordinador de los diputados del PRI aseguró que ante los mexicanos y la comunidad internacional, “se demuestra que hay un proyecto en marcha, liderazgo presidencial y voluntad de cambio para construir la confianza colectiva y sumar esfuerzos con un mismo propósito: el bien de México”.
Todos son buenos augurios y los artífices de este cambio se encuentran felices de haberlo logrado, habrá que esperar las fechas establecidas por ellos mismos, para ver qué tan real fueron su vaticinios.
LIDERAZGOS
Será a finales de mes cuando se conozcan los nombres de los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, aunque algunos se preguntan si Miguel Barbosa y Silvano Aureoles alcanzarán esas designaciones.