Aplicar la energética, el gran reto
Roberto Vizcaíno lunes 11, Ago 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Manlio Fabio Beltrones considera que hoy México está en la ruta de la modernidad
- César Camacho comenta sin embargo que hay inquietudes ciudadanas que deben ser resueltas
- Los perredistas viven la vorágine de pelear las presidencias del Senado y Diputados y la dirigencia nacional de su partido
El presidente Enrique Peña Nieto promulgará a las 11 de la mañana de hoy en el Patio de Honor de Palacio Nacional las leyes reglamentarias de la reforma energética.
Estará acompañado por gobernadores, gabinete, sector empresarial, industrial y financiero y por los coordinadores de las fracciones parlamentarias así como por algunos dirigentes políticos.
A partir de hoy el reto es aplicar esta reforma y hacerla realidad en los bolsillos y el bienestar de las familias mexicanas.
De acuerdo a los adelantos hechos por algunos interesados, se esperan al menos unos 40 mil millones de dólares en inversiones inmediatas, que sean aplicados en México alrededor de esta reforma que mantiene un fuerte rechazo entre algunos segmentos sociales y políticos.
HACIA EL MÉXICO MODERNO
En un previo a esta promulgación, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones –pieza esencial en la aprobación de todas las reformas promovidas por Peña Nieto y el Pacto por México–, dijo ayer que el país camina por la ruta correcta hacia la transformación nacional.
“La aprobación de las reformas económicas ha modificado favorablemente la expectativa sobre el rumbo del país y, en conjunción con los cambios de orden político, asegura la capacidad institucional de dar resultados y concretar los beneficios para la población en el futuro inmediato”, indicó.
El influyente líder parlamentario consideró que diputados y senadores de todas las fracciones y partidos, han cumplido con su tarea de transformar a México.
Hemos cumplido, insistió, “al tomar las decisiones con el mayor consenso posible que nos harán avanzar en la construcción del México moderno…
“Buscamos convencer de que, de otro modo, seguiremos en la mediocridad del crecimiento económico y los niveles de empleo e ingreso y en el conformismo frente a la pobreza y la desigualdad”, subrayó.
Comentó que el conjunto de las reformas dan cuenta de la magnitud de la transformación que está en marcha, y que garantiza la capacidad de instrumentar con eficacia y transparencia los cambios jurídicos y las políticas públicas propuestas por el presidente Peña Nieto a través de estas reformas.
En lo particular afirmó que la promulgación de la reforma energética, marcará un hito en la transformación y en la construcción de un México avanzado y más justo.
“Ante los mexicanos y la comunidad internacional, se demuestra que hay un proyecto en marcha, liderazgo presidencial y voluntad de cambio para construir la confianza colectiva y sumar esfuerzos con un mismo propósito: el bien de México”, indicó Beltrones.
JUSTIFICADA INQUIETUD: CAMACHO
A su vez el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, consideró que una vez aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente de la República, las reformas estructurales, especialmente la energética, deberán ser difundidas y explicadas ampliamente a la población.
“Urge hacerlo, porque México ha estado aplazando las oportunidades de bienestar y hay una justificada inquietud entre los mexicanos”, dijo.
Por ello invitó a dirigentes y militantes de su partido, a explicar los beneficios de las reformas transformadoras, “hay que ganar la calle, los medios de comunicación y las mesas de café, para explicar con el mayor detalle por qué las reformas son buenas noticias”, subrayó.
Pidió de igual forma a dirigentes y la base, a “jalar parejo” con el proyecto de nación del presidente de la República, “porque en ello, en buena medida, vamos a cifrar el triunfo electoral del 7 de junio del 2015 tanto en Campeche como en el resto del país”.
PERREDISTAS EN CONFLICTO
Decir que las diferentes corrientes y dirigencias del PRD están hoy en crisis, en guerra y en conflicto, no es extraño. Este partido, sobre todo durante los años recientes, no ha vivido ni la paz ni la unidad.
Hoy los perredistas, sobre todo sus cuadros dirigentes, se enfrentan a tres procesos simultáneos por demás conflictivos:
La elección de sus consejeros y congresistas nacionales y estatales, que luego deberán decidir quién, de entre al parecer Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, deberá presidir durante los siguientes 3 años al partido del sol azteca.
En el Senado la corriente del poblano Miguel Barbosa, batalla internamente contra de la senadora Alejandra Barrales, para ver quién gana la nominación por la presidencia de esta Cámara para el siguiente período legislativo que inicia 1 de septiembre y concluye el 30 de agosto del próximo año. En este punto la fracción senatorial del PRD enfrenta un fuerte rechazo de las bancadas del PRI y PAN para darle la oportunidad que un perredista presida esta Cámara.
En San Lázaro por su parte la fracción legislativa del PRD vive una guerra interna que los ha fraccionado en tres: una corriente que quiere que el michoacano Silvano Aureoles ocupe la presidencia de los diputados durante el siguiente período legislativo, mientras que una segunda corriente batalla porque sea la lopezobradorista Aleida Alavez y una más apoya e impulsa a Fernando Zárate, quizá el único perredista egresado del ITAM.
En todos los casos hay fechas límite. En las contiendas por las nominaciones dentro de las cámaras esta será entre el 25 y 30 de este mes de agosto, cuando en los trabajos previos las tres fracciones mayoritarias negocien en decidan quién deberá presidirlos.
En el Senado y la Cámara de Diputados existe resistencia entre las fracciones de PRI y PAN por dales la oportunidad a los perredistas, ya que no sólo no respetaron acuerdos durante las tramitaciones de las reformas estructurales y sus leyes secundarias, sino que dejarlos llegar significaría darles un posición insospechada en tiempos electorales.
Desde que se reestructuró la nueva forma de administración en el Congreso, luego de las elecciones de 1997 en que se dio el parteaguas para la independencia de diputados y senadores, a la desaparición de la figura de la Gran Comisión y el acceso a la Junta de Coordinación Política, se estableció que nunca debería un partido presidir las dos cámaras.
Así mientras en la de diputados encabeza uno del PAN o uno del PRI, en la de Senadores deberá hacerlo uno del PRD.
En los esfuerzos que hacen los perredistas por presidir las dos cámaras, existe antes que nada un conflicto entre ambas fracciones en una y otra cámara, porque si llega uno del PRD a presidir al Senado, no puede quedar uno del PRD en la de diputados.
De esta forma las negociaciones internas deben dilucidar antes que nada en cuál de las dos cámaras tienen mayor oportunidad de que llegue uno de ellos a la presidencia.
Y aceptar eso no es fácil. Menos entre perredistas, que difieren de todo y lo cuestionan todo.
Una vez que se pongan de acuerdo en esto, van a tener que definir quién de entre los propuestos por todos las corrientes es al que deben apoyar y una vez que decidan eso, deberán ir ante los coordinadores de PAN y PRI a defender su propuesta, para que a su vez estos intenten convencer a sus bancadas de que acepten que sea un perredista quien los encabece durante el siguiente año legislativo.
Es decir, no la tienen fácil ninguno de los aspirantes.
Ni qué decir que peor que ellos está sólo el asunto de elegir al nuevo presidente del PRD. En este caso todo apunta a que Cuauhtémoc Cárdenas podría enfrentarse a sus 80 años recién cumplidos al papelazo de perder contra Carlos Navarrete, quien con 24 años de edad menos, cuenta con la mayor estructura para dar el brinco a la dirigencia del sol azteca.
Sin ninguna duda Nueva Izquierda, o Los Chuchos, como quiera usted llamarlos, dominan el 70 por ciento de la estructura territorial del PRD y eso definirá la elección del nuevo presidente del PRD, que casi seguro no será Cárdenas.