Mujeres toman la autodefensa en Michoacán contra ‘templarios’
* Especiales, Nacional domingo 10, Ago 2014La Mira, Michoacán. En este pueblo de pescadores quedan pocos hombres; la mayoría están presos por su pertenencia al movimiento de autodefensas, y ahora son las mujeres las que han tomado el mando de vigilancia para defenderse de los persistentes ataques de «Los Caballeros Templarios».
Van llegando poco a poco, con sus niños, en pequeños grupos, desde La Mira, Guacamayas, Playa Azul y otros poblados vecinos del próspero puerto de Lázaro Cárdenas, objeto del deseo del crimen organizado y desde donde se transporta droga y sobre todo hierro a China, uno de los negocios en expansión del líder templario Servando Gómez Martínez, «La Tuta».
Según The Wall Street Journal, calcula una ganancia de 2 millones de dólares por buque de hierro extraído ilegalmente de la sierra, lo cual equivale a 36 buques y 72 millones de dólares anuales.
Vestidas con camisetas blancas con el lema Autodefensas de la costa de Michoacán, las mujeres, esposas y madres de los encarcelados en diversas prisiones del país, empiezan a organizarse en el quiosco de la plaza para protestar y exigir una ley de amnistía para quienes consideran presos políticos.