La paz en Colombia, benéfica para la región
Nacional* viernes 8, Ago 2014- José Antonio Meade Kuribreña
Bogotá, Colombia.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó ayer que un acuerdo de paz en Colombia será muy beneficioso para la región y destacó la importancia que tiene el acuerdo parcial alcanzado en la lucha integral contra el narcotráfico.
“México le ha dado la bienvenida a este proceso y considera que es muy importante para Colombia y para la región. México hace los mejores votos para que sea exitoso” , declaró el canciller mexicano al referirse a los diálogos de paz que se realizan en Cuba.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocia con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, la forma de poner fin a la confrontación armada de cinco décadas que ha dejado más de 220 mil víctimas.
De los seis puntos acordados por las partes, ya existen acuerdos parciales en temas como desarrollo integral agrario, participación en política y lucha integral contra el fenómeno del narcotráfico en todas sus fases como producción, distribución y consumo.
El canciller mexicano sostuvo que ese acuerdo parcial de lucha contra el narcotráfico, es muy importante no solo para México, sino para toda la región.
“Cualquier elemento de coordinación que nos permita actuar junto con Colombia para hacerle frente a ese reto que compartimos, es una buena noticia”, enfatizó Meade.
Recordó que México y Colombia “tienen su propio marco jurídico en materia de cooperación (…), estamos comprometidos en ese tema y por lo tanto en la medida que se generen mejores condiciones para México y Colombia, será una buena noticia para la región” .
El canciller Meade forma parte de la delegación presidencial de México que asiste a la toma de posesión del segundo mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El secretario de Relaciones Exteriores de México sostuvo reuniones bilaterales de carácter privado con la canciller de Italia, Federica Maghirin, y el vicepresidente de Portugal, Pablo Portos.