Reformas, “pivote” para crecimiento
Luis Muñoz viernes 8, Ago 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Lo dice el PRI, lo dice el PAN, lo dicen funcionarios: con las reformas aprobadas se evitan los monopolios, se estimula la actividad económica y se diversifican las opciones de bienes y servicios, con calidad y precios accesibles a favor de los consumidores. La pregunta es ¿cuándo?
Unos dicen que tres, otros que seis y unos más que hasta diez (porque las inversiones multimillonarias no llegarán “de la noche a la mañana”). El caso es que los ciudadanos tendrán que esperar un buen rato para gozar de los beneficios.
Ayer, durante una emisión radiofónica, el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, comentó que el pasado fin de semana se pusieron a trabajar intensamente (usted dirá si no: ¡74 horas de sesión en cinco días!) para sacar adelante las reformas que el país necesita para crecer, generar empleo y bienestar para la población.
El diputado Beltrones dijo que tanto la Cámara baja como la Cámara alta hicieron lo propio para, juntos como Congreso, darle vida a las reformas: la Energética, de Telecomunicaciones, de Competencia Económica y la Financiera.
Explicó que la energía y las telecomunicaciones son como el “flujo sanguíneo y el sistema nervioso” que mueve cualquier economía en la actualidad, mientras que el sector financiero y la regulación de los actores económicos, son instrumentos que amplían las oportunidades de financiamiento y establecen una “cancha pareja” y reglas claras para los jugadores.
En síntesis, subraya que estas reformas serán el pivote para la recuperación del crecimiento y el incremento en la productividad, la competitividad nacional y el empleo.
CLAUSURAN CUARTO PERIODO EXTRAORDINARIO
A través de un aviso publicado en la Gaceta Parlamentaria, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, informó que los temas para los que se convocó “han concluido su proceso legislativo en las cámaras del Congreso de la Unión, por lo que se declara clausurado el periodo de sesiones extraordinarias iniciado el pasado 28 de julio”.
Recordemos que el 2 de agosto, a las 4:00 de la mañana, se levantó la sesión, pero no se clausuró el extraordinario: quedó abierto para ver lo que sucedía con las minutas que envió la Cámara baja al Senado de la República, que al final aprobó los dictámenes los dictámenes en materia financiera sin modificaciones.
UN PANORAMA NADA HALAGÜEÑO
La secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, Julissa Mejía Guardado, vislumbra un panorama económico y social nada halagüeño para los mexicanos después de consumada la reforma energética que, dice “traerá desempleo y despojo de tierras”. Por si fuera poco, sostiene, a todo eso se suma el salario mínimo, que se ubica por debajo de la línea de la pobreza que reciben los trabajadores.
Mencionó que datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) son reveladores de cómo las políticas neoliberales están acentuando la pobreza y la marginalidad en la que viven millones de familias en México.
Por ello, añadió, los programas sociales que de manera asistencial se realizan en el país, no posibilitan salir de ese umbral, pues millones de mexicanos tienen un salario mínimo que no les permite cumplir con lo que la Constitución señala debiera alcanzarles: para la manutención de la familia, educación y recreación, principalmente.