La danza de los millones
¬ Augusto Corro viernes 8, Ago 2014Punto por punto
Augusto Corro
El boquete financiero que dejó Andrés Granier Melo alcanzó los 9 mil 500 millones de pesos en efectivo. Así lo informó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, durante una entrevista.
La suma total de lo sustraído al erario por parte del ex mandatario estatal Granier Melo sumó 37 mil 500 millones de pesos. Desde su llegada al poder Núñez Jiménez denunció a su antecesor y al equipo de éste por el delito de peculado. Sólo uno de los peces gordos, el titular de Hacienda, se encuentra en la cárcel tabasqueña.
Con el pretexto de una afección cardíaca, Granier Melo se recupera en el hospital de un penal en el Distrito Federal (DF).
¿Cuándo será enviado Granier Melo a Tabasco a responder por sus delitos? Nadie lo sabe. ¿Sirven de algo las acusaciones reiteradas del gobernador Núñez Jiménez? La respuesta es sí. Sirven para que Granier Melo se ría hasta el cansancio. Sus privilegios de político lo protegerán de una mala jugada de sus adversarios.
LAS ESTRUCTURAS PRIÍSTAS EN EL DF
Los priístas capitalinos se acostumbraron a perder las contiendas electorales en el Distrito Federal.
Las pugnas internas los llevaron a presentar candidatos derrotados, de antemano, en las elecciones. El poder político capitalino cayó en las manos de la izquierda y no cambió de dueño en los últimos tres sexenios, por lo menos.
Los tricolores perdieron la plaza ante adversarios que por lo menos tenían deseos de ganar y una maquinaria electoral que les funcionó perfectamente.
En el PRI-DF no le encontraron la cuadratura el círculo perredista. Para empezar, los tricolores se manejaron con estructuras partidistas caducas en las 16 delegaciones. Los candidatos priístas fueron ignorados por los electores. La presencia del PRI no contó y fueron arrollados por los perredistas. ¿Dónde quedaron las estructuras del PRI? ¿Realmente existieron?
Porque, en el presente, no obstante el nulo funcionamiento de la maquinaria priísta, la nueva dirigencia tricolor capitalina, encabezada por Mauricio López, anunció lo siguiente: “El ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mantiene sus estructuras en las 16 delegaciones y con miras al 2015 se trabajará con ellas”.
Seguramente, en el PRD y en el PAN recibieron con alegría la noticia que huele a derrota anticipada del PRI-DF. Gutiérrez de la Torre no hizo nada por el partido. Los resultados saltan a la vista.
Además, cabe preguntar ¿cómo se lavará esa imagen negativa del ex dirigente capitalino que tiene una cuenta pendiente con la justicia por encabezar una red de prostitución?
En fin, los tricolores capitalinos no pudieron sacudirse el lastre que representó Gutiérrez de la Torre que tanto influyó, también, en el divisionismo del mencionado partido en el DF.
LA “ORDEÑA”
A lo largo de varios años informamos sobre la “ordeña” a los ductos de Pemex y la incapacidad de las autoridades para capturar a los delincuentes.
Por fin, la policía se anotó un triunfo importante al desmantelar a una de las mayores organizaciones dedicadas al robo y venta ilegal de hidrocarburos de Pemex.
Los delincuentes podían sustraer alrededor de 2 millones de litros de combustible por mes. Operaban en Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal.
Tomás Cerón de Lucio dijo en una conferencia de prensa, que cayeron en las redes de la autoridad cinco de los principales miembros de la banda delictiva (cuyos nombres no se dieron a conocer), quienes ya se encuentran en el penal federal de Villaldama, Veracruz.
Los “ordeñadores” fueron consignados por los delitos de delincuencia organizada, aprovechamiento de hidrocarburos robados, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y “lavado” de dinero. En el operativo simultáneo en las entidades federativas señaladas, las autoridades aseguraron 10 inmuebles, 21 tractocamiones, 28 remolques , 17 camionetas y 8 vehículos de lujo, 5 motocicletas, 4 armas cortas, un arma larga de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 190 cartuchos, 15 relojes finos y joyas. Durante los cateos se aseguraron 12 tanques de almacenamiento metálico, 3 tinacos y 150 mil litros de hidrocarburos que se devolvieron a Pemex.
Además, durante el operativo se ubicaron las dos tomas clandestinas y se procedió a clausurarlas.
HASTA NO VER…
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que de confirmarse violaciones a derechos humanos cometidas contra los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, “este organismo solicitaría juicio político contra funcionarios estatales, incluido el gobernador Rafael Moreno Valle”. Como se sabe, en hechos violentos durante un desalojo de manifestantes en la autopista México-Atlixco, fue asesinado el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, por una bala de goma disparada por policías estatales, según dijeron testigos. Las autoridades poblanas encabezadas intentaron desmentir esta versión, inútilmente.
En medio de un escándalo político aparecieron las palabras del titular de la CNDH que no parecen sinceras, pues uno de sus incondicionales, Juan Pablo Piña Kurczyn, es ahora funcionario poblano, quien abogó por la exoneración de Moreno Valle. Por cierto, Raúl Plascencia se encuentra entre la espada y la pared: por una parte hacer un buen papel para reelegirse como presidente de la CNDH o servirle al gobernador Moreno Valle para salvarlo de la hoguera pública.
Feliz fin de semana.