Banderazo de salida
Ramón Zurita Sahagún viernes 8, Ago 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La rendición del V Informe de Gobierno de Fernando Ortega Bernés significó el banderazo de salida de su sucesión.
No faltaron los convocados y aquellos que no lo son, pero que quieren participar en la gran fiesta electoral de junio próximo.
Quienes esperaban una señal, un guiño, una mirada indicativa del rumbo que seguiría la nominación priísta se llevaron un chasco, no lo hubo, ni consiguieron que el presidente nacional del PRI les diera con una simple palmada, la posibilidad de alentar esperanzas.
Estuvieron todos, las dos mujeres y los cuatro hombres que se han mencionado como principales prospectos, aunque fueron las mujeres las que mayores miradas atrajeron.
Lo hicieron porque Campeche es uno de los estados donde las dos mujeres priístas se han convertido en un atractivo extra, ya que resultan las mejores posicionadas en varias de las encuestas que circulan, sin importar si son las cuchareadas o las reales.
Se ha convertido en una tendencia que varios de los prospectos manden a levantar sus encuestas, sin importar el costo de ellos, ya que tratan de mostrar su alta popularidad, aunque en realidad son de las que Andrés Manuel López Obrador bautizó como cuchareadas, es decir hechas a modo.
Pero en el caso de Campeche, reales o cuchareadas, en cada una de ellas, aparecen las Escalante como se ha dado en llamar el binomio que conforman la presidenta del Inapam, Aracely (Cheli) Escalante Jasso y la también presidenta, pero de la capital del estado, Ana Martha Escalante.
Claro que en algunos estados en que los que continúa prevaleciendo el machismo, la simple posibilidad de que el partido gobernante postule a una mujer, se les indigesta.
Sin embargo, en Campeche, ronda la idea de que pueden ser una entidad gobernada por una mujer, ya que en otro de los estados que forman parte de la península de Yucatán, ya han gobernado y bien dos mujeres.
Una de ellas llegó por la vía del voto, Ivonne Ortega (presente en el informe de gobierno) y la otra por la vía del sustituto, Dulce María Sauri.
Por eso, la presencia de la secretaria general del partido motivó susurros y algunos llegaron a comentar que el mensaje político se encontraba descifrado con su presencia.
El evento transcurrió sin señales claras de nada, por lo que las dos mujeres y los tres aspirantes hombres se situaron en sus respectivos sitios, esperando el momento cumbre del evento, el mensaje político del gobernador, que podría marcar las líneas de conducción hacia la persona que resultará nominada con la candidatura del PRI. La lectura del informe corría con una lectura mesurada de Fernando Ortega, pero las palabras indicativas no aparecían.
Las miradas se dirigían hacia el dirigente nacional del partido, César Camacho, quien no respondía con gestos de ninguna clase.
Alejandro Moreno Cárdenas, Raúl Pozos y Renato Sales Heredia se mantenían serios, más que de costumbre el diputado, mientras el senador y el zar antisecuestros, mantenían la calma y esbozaban sonrisas a sus simpatizantes.
El evento, sumamente concurrido, no produjo el efecto deseado, aunque por tratarse del V Informe de Gobierno congregó a numerosos políticos, sin importar su ideología o militancia.
Asistieron los gobernadores priístas en su gran mayoría, pero también del PAN y PRD.
De este último partido, Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, y del blanquiazul, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Rubén Moreira Valdez y César Duarte viajaron desde Coahuila y Chihuahua, respectivamente, mientras que Egidio Torre Cantú lo hizo desde Tamaulipas.
Otros asistentes fueron Mario Anguiano Moreno, Colima; Mariano González Zarur (infaltable a los informes), Tlaxcala; Roberto Borge, Quintana Roo, y Rolando Zapata, Yucatán, todos ellos priístas.
Una mención especial por parte del gobernador mereció la presencia del empresario Ramiro Garza Cantú, con fuertes inversiones en la zona de Campeche en el ramo petrolero.
La presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, ratificó la vocación turística que se le está dando al estado declarada una de sus zonas como patrimonio mixto de la humanidad.
Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el pergamino con que la Unesco certifica que Calakmul disfruta de esa distinción de patrimonio mixto.
Con todo y que no se produjo la señala esperada, los principales actores políticos saben que los tiempos apremian y que la anticipación de un mes del día de la elección los obliga a redoblar esfuerzos en la búsqueda de coronar sus anhelos políticos.
EL GRUPO DE LOS CUATRO
Cuatro personajes considerados claves en la sucesión priísta de Campeche compartieron el pan y la sal en el principal restaurante de la capital campechana.
Tres de los cinco prospectos priístas y otro que está considerado como caballo negro, departieron en la misma mesa, en lo que algunos consideraron como una alianza y suma de esfuerzos.
Las Escalante, Aracely y Ana Martha, el zar antisecuestros y el ex diputado federal Óscar Rodríguez, atrajeron las miradas de los comensales de La Pigua.
ASPIRANTES CAPITALINOS
Una plaza sumamente disputada por la militancia priísta es la capital del estado a la que aspiran las diputadas federales Elvia María Pérez Escalante y Landy Berzunza, así como Enrique Pérez Gómez, Edgar Hernández Carpizo y Ramón Méndez.