Aprobada la energética, se acabó la tregua
Roberto Vizcaíno viernes 8, Ago 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- No pocos priístas se mantuvieron al margen de los señalamientos de la oposición para no entorpecer las reformas
- Beltrones consideró cumplida con creces la tarea de los tricolores en el Senado y San Lázaro
- Las acusaciones de traición vertidas por perredistas no tienen lugar ni sentido, dice Gamboaa
Para no pocos gobernadores, alcaldes, senadores, diputados y dirigentes del PRI este último año 9 meses ha sido un martirio.
Al principio no entendían por qué el presidente Enrique Peña Nieto les pedía aguantar, no acelerarse, no hacer caso de los arranques e imposiciones de una oposición que ellos sabían débil, sobrerrepresentada, inexperta, abusiva, prepotente.
No se les daba fácil eso de poner la otra mejilla ante una ofensa, un golpe bajo, una campaña donde los buenos eran los del PRD y los del PAN mientras que los del PRI se replegaban.
No podían comprender cómo Peña Nieto colocaba a Madero y a Zambrano casi como iguales en los actos del Pacto por México.
En su momento recibieron a regañadientes eso de guardar distancias y dejar pasar, no criticar, no quejarse, no atender los reclamos de alguna parte de la prensa que les pedía su opinión ante el sainete de una bancada panista confrontada en el Senado de la República, que marcaba la agenda prácticamente a todo el Congreso de acuerdo a sus pleitos internos.
Se les atragantaban a su vez los posicionamientos de los perredistas quienes les lanzaban toda clase de adjetivos mientras exigían privilegios e imponían dictados en las reformas en trámite.
No entendían por qué tenían que soportar que esa minoría que de izquierda no tiene ni el nombre, que no logró una fuerza representativa en el Congreso a través del voto, los arrinconara con epítetos, acusaciones y mentadas en San Lázaro o en el Senado, cuando hubiera sido muy fácil ponerlos en su real dimensión.
Se sentían como el león enfrentado por un ratón.
No pocos de estos priístas recibieron una llamada de Los Pinos o de Bucareli para enfriar ánimos.
Algunas veces fue el propio Presidente quien estuvo al otro lado del teléfono.
El de Atlacomulco les explicó siempre paciente, amable, que no era conveniente confrontar el ambiente de las reformas con conflictos y posicionamientos partidarios.
“Ya saldrán y entonces volveremos a nuestras posiciones… ahorita necesitamos los mayores consensos”, recuerdan les decía.
Poco a poco entendieron algunos de ellos que al pedirles calma, prudencia, el Presidente de la República pensaba en los libros de historia, en que las crónicas registrarían que el cambio propiciado por Enrique Peña Nieto fue producto de una voluntad política mayoritaria, no el producto de la imposición de una sola fuerza política.
Y así, por consensos, salieron las reformas.
Hoy, con la energética lista para ser promulgada, las fuerzas políticas y los gobernantes regresan a su espacio cotidiano, normal.
Se acabó su forzada, conveniente tregua con la oposición. Los siguientes 10, 11 meses estarán marcados por la contienda electoral y ahí no existen, no pueden existir las treguas.
Se trata de obtener el poder y hacer todo para mantener el que ya se tiene.
A partir de hoy para estos priístas -aprobadas las reformas-, el objetivo es lograr el mayor número de diputaciones federales el domingo 7 de junio próximo.
Saben que hay desgaste en su contra, animosidad popular negativa, y 9 partidos opositores enfrente.
Ese mismo domingo se deberán elegir nuevos gobernadores en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
En el DF habrá renovación en las 16 delegaciones y en la Asamblea y en otros 16 estados se deberán elegir a unos 900 alcaldes y a unos 500 diputados locales.
Ahí estará el verdadero campo de batalla. Una contienda marcada inevitablemente y determinantemente por un hecho: que quienes sean elegidos como diputados federales ahora se podrán quedar hasta 9 años continuos gracias a que la reforma política rescató la reelección.
Por lo pronto la forzada tregua terminó.
¡CUMPLIMOS!: BELTRONES
El coordinador de los diputados del tricolor, que forma la bancada más numerosa en este Congreso, el sonorense Manlio Fabio Beltrones pidió reconocer que con la aprobación no sólo de la reforma energética y sus leyes secundarias, sino de las reformas de telecomunicaciones, de competencia económica y la financiera -que el país necesitaba con urgencia-, no sólo se cumplió con un trámite legislativo sino que se puso el piso para lanzar a México hacia un crecimiento económico y de productividad de consecuencias impensables para bien de los mexicanos.
La energía y las telecomunicaciones son como el flujo sanguíneo y el sistema nervioso, que mueven cualquier economía en tanto el sector financiero y la regulación de los actores económicos, son instrumentos que amplían las oportunidades de financiamiento y establecen una cancha pareja y reglas claras para los jugadores.
De ahí que hoy cobra importancia lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto de que él llegaba no para administrar, sino para transformar al país, recordó.
NO HAY RUPTURA
En esto mismo coincidió el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa quien precisó que el paquete de reformas aprobadas por esta legislatura integra la confirmación de que el presidente Enrique Peña Nieto no vino a administrar sino a transformar a México.
“Quienes votamos a favor estamos convencidos que la reforma traerá grandes beneficios… sin duda es importantísima para el país… es falso que vendimos al país, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad… falso también que se lastima a la clase trabajadora de la CFE y de Pemex… todo lo contrario”, indicó.
Gamboa aseguró que todos quienes votaron a favor lo hicieron con respeto a la Constitución en cada artículo.
“Más rápido de lo que muchos creen, esta reforma dará frutos en beneficio de las mayorías”, insistió.
Y, ante el comentario del dirigente nacional del PAN, Gustavo madero, quien dice que el PRI hace hoy caravana con sombrero ajeno porque las reformas son del PAN, Gamboa responde:
“Madero puede decir lo que quiera… cuando ellos estuvieron en el poder ni siquiera pudieron sacar adelante reformas postizas”.
Y pidió a medios y demás interesados a no dejarse confundir por estas afirmaciones de Madero ya que la reforma energética y las otras son “una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto”.
Indicó que como en todo proceso legislativo, al final las reformas aprobadas fueron producto de toda las fuerzas políticas, ya que en algunas hubo modificaciones propuestas por el PAN, así como del PRI, del Verde y los otros partidos.
Subrayó que al final fue un trabajo casi continuo de 120 horas, lo cual muestra que el Senado cumplió.
Ante la pregunta de por qué el líder petrolero y senador Carlos Romero Deschamps estuvo ausente en la última etapa de la aprobación de las secundarias de la reforma energética, el coordinador de los senadores del PRI explicó:
“Él tomó la decisión de ir a informarle a su Comité Ejecutivo, de qué se trata esta reforma energética; él está haciendo su trabajo y yo soy respetuoso de todos mis compañeros; hablé con él en la mañana, y estaba tranquilo, diciéndome que tenía que informar a un grupo de compañeras y compañeros que forman su comité”.
Las acusaciones de traición a la patria se volvieron a repetir…, se le recordó.
“Y vuelvo a decir que aquí no hay ningún traidor a la patria… me parece que es una palabra fuera de cualquier contexto. Aquí hay 128 mexicanos bien nacidos, mujeres y hombres, que lo único que queremos es que México sea un país mejor para las nuevas generaciones”, concluyó.