Consumó el Senado la reforma energética
* Especiales, Nacional viernes 8, Ago 2014- Blanco de críticas, la corrupción del sindicato petrolero y administraciones de Fox y Calderón
El Senado aprobó el último de los seis dictámenes de la legislación secundaria en materia energética. La reforma ha quedado ya completa. Las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de la Deuda Pública, que remitió la Cámara de Diputados al Senado, fueron aprobadas sin cambios con 90 votos a favor y 27 en contra.
Con ello se aprobó el rescate con recursos federales de los pasivos y compromisos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), con la condición de que se revisen los contratos colectivos de ambos gremios, se reduzca la edad de jubilación de los trabajadores y el monto de las pensiones.
Algunas discusiones se realizaron con rispidez, descalificaciones y enojos, junto con acusaciones de corrupción y señalamientos de que algunos legisladores se beneficiarán con la reforma. Perredistas y petistas acusaron a senadores de PRI, PAN y PVEM de avalar que se asuma como deuda pública el pasivo laboral de Pemex que incluye recursos desviados de la aún paraestatal al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para financiar las campañas electorales del PRI y las corruptelas perpetradas en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Durante la sesión extraordinaria la senadora perredista Dolores Padierna insistió en que se trasparentara en detalle el pasivo de Pemex, sobre todo en cuanto a los llamados créditos laborales colectivos, que son los que recibe la directiva sindical que encabeza Carlos Romero Deschamps y que han servido para el enriquecimiento personal o el financiamiento de campañas presidenciales.
El perredista Armando Ríos Piter destacó que entre 2001 y 2012 se crearon 4 mil 537 plazas más de confianza en la empresa, además de que 77 por ciento de más de 5 mil trabajadores de niveles ejecutivos y mandos medios fueron obligados a jubilarse de manera anticipada. Con ello, el pasivo laboral pasó de 535 mil millones de pesos en 2002 a 1.3 billones en 2013. Es decir, el incremento se debe en buena medida al botín de los gobiernos de derecha.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna Grub, acusó a los perredistas de manipular las cifras. Dijo que en la iniciativa de reforma que presentaron los del PRD, elaborada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se planteaba el rescate de toda la deuda de Pemex.