Carstens: aumento en el salario mínimo podría generar inflación
* Especiales, Nacional jueves 7, Ago 2014- Eso sería consecuencia de que el alza no vaya acompañada de productividad, dijo el funcionario
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que una medida como la que se está impulsando en el gobierno del Distrito Federal para aumentar a 100 pesos el salario mínimo sería inflacionaria.
Carstens señaló que “a nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida; en la medida en que no vengan acompañados los aumentos salariales de productividad, puede generar inflación”.
El gobernador del Banco Central explicó que lo anterior puede provocar que los salarios reales, “que realmente” es lo que importa, no aumentaran.
La semana anterior, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivsky, anunció que presentarían una propuesta para elevar el salario mínimo a 100 pesos. Esta iniciativa confrontó al GDF con el gobierno federal en el foro internacional sobre salarios mínimos que se realizó en la ciudad de México.
Sobre el tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que este organismo se reunirá en los próximos días con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para analizar el tema de los salarios mínimos.
Dijo que se trata de un tema estudiado por el CCE desde hace tiempo y señaló que cualquier cambio debe hacerse “de manera cuidadosa y con diversos plazos”, por lo que se opondrán si se realiza por decreto.
Señaló que para impulsar un cambio deben ajustarse al menos 300 leyes, además de revisar las prerrogativas que se hayan calculado con base en el salario mínimo, como multas e intereses.
Dijo que los empresarios están abiertos al diálogo y que cualquier reforma tiene que darse sin tintes políticos. Recordó también que en este debate deben participar trabajadores, patrones y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos consideró que elevar 20 por ciento el salario base de los trabajadores provocará quebranto en la economía, además de que echaría por la borda la reforma fiscal.
El organismo sostuvo también que un cambio en ese sentido afectará a las pequeñas empresa, incrementaría la informalidad y duplicar los ingresos de los partidos, que oscilan actualmente en 3 mil 100 millones de pesos.