En el simulador
¬ Claudia Rodríguez viernes 2, Jul 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Esos llamados a la unidad, a la vida democrática, a la participación ciudadana, no son más que elementos del gran simulador en el que pareciera que viajamos todos los mexicanos.
Este domingo 4 de julio, en 14 entidades de la República mexicana habrá elecciones y todos los acontecimientos indican que el voto ciudadano es el que menos valor tiene.
No sólo el nivel socioeconómico, la escolaridad, la ocupación, la edad y los factores socioculturales influyen en el sufragio individual, también el nivel de seguridad y la confianza en las instituciones son elementos que intervienen de manera activa en el voto ciudadano.
Pese a todo lo anterior, al final, la decisión del voto colectivo en las urnas, es violentado en el antes y el después.
En el previo, los elementos que desvirtúan se cumpla la voluntad de los ciudadanos, tienen que ver con el manejo del mercado electoral en donde las promesas de lo imposible son parte común de la oratoria de los candidatos a puestos de elección popular, así como las sugerencias de que el producto político que ofrece el contrincante es nefasto y corrupto.
En el después, existen varias situaciones que son empujadas y avaladas por la propia autoridad electoral para descalificar el voto ciudadano, al grado de invalidarlo.
En este marco general del cómo la elección ciudadana es más que manejada, nadie puede pasar por alto que en estos últimos días todos quienes tienen grandes intereses a la sombra del poder, hicieron su parte: La delincuencia organizada, los institutos políticos y algunos de sus personeros pero también, el señor Felipe Calderón.
Más allá de los discursos de Calderón y sus hombres por el trabajo que se realiza por un México justo y democrático, queda la avasallante realidad.
Anteayer, Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se separó de su encargo. Unos dicen que la renunciaron y ella misma es quien señala que presentó su renuncia al señor Felipe Calderón “… para permitir que un titular más cercano a las ideas del Ejecutivo federal sea designado”.
¡Gulp! y recontra ¡Gulp!
¿Hasta dónde está metido el Poder Ejecutivo federal en los resultados electorales del próximo 4 de julio?
O tal vez, la pregunta correcta debe ser ¿A quién beneficia el crimen?
¡Buen viaje en este gran simulador que es nuestro México!
Acta Divina… La Procuraduría General de la República (PGR), institución de la que depende la Fepade, señaló que fue el procurador Arturo Chávez Chávez quien pidió la renuncia a Arely Gómez González por diferencias de criterio en el manejo de la dependencia. Ricardo Nájera, vocero de la PGR, aseguró que a pesar de darse esta renuncia a tres días de que se celebren elecciones, éstas no se verán afectadas.