Apuestan al despegue económico
Luis Muñoz jueves 7, Ago 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El fortalecimiento salarial deberá fincarse en el pago de la productividad, fundamental para el desarrollo del país.
De ahí la reforma al artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo, que otorga a los trabajadores este beneficio que toca hacer válido a las organizaciones sindicales comprometidas con la modernización y crecimiento sustentable del país.
“Hoy por hoy, dijo el senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, debemos fijarnos la meta de ser más productivos, algo que deben entender bien los sectores que le apuestan al despegue económico con beneficios sociales tangibles”.
Más adelante subrayó que ante ese reto, encabeza en diversos puntos del país los Foros Regionales de Productividad para la instalación e impulso de los Comités Mixtos de Capacitación y Adiestramiento, que permitan al trabajador prepararse mejor para ingresar a retabulaciones salariales mayores y bonos y prestaciones vinculados a la productividad.
El líder croquista señaló que en todas las plazas del país “estamos capacitando y certificando a los trabajadores para que sean eficientes y productivos, un factor que las empresas deben tomar en cuenta para una mejor remuneración”.
El senador por Baja California Sur quien, a la sazón es vocal del Comité Nacional de Productividad -instalado el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto-, recordó que en las últimas décadas México ha retrocedido en productividad un 0.7% anual, mientras otros países registran avances de entre 1.0% y 1.5%, “lo que ya no es posible permitir.
Ahora con la concurrencia y esfuerzo de todos los sectores productivos debemos empezar a revertir esa tendencia negativa para situar el país en el desarrollo”.
Aclaró que ser más productivos significa trabajar de manera eficiente para que repercuta en la competitividad y ésta se traduzca en beneficios directos al trabajador.
González Cuevas subrayó que a la par con esas acciones tendientes a fortalecer el salario con bases firmes, impulsa en el Senado de la República un punto de acuerdo para la homologación del salario mínimo en todo el país, que servirá de piso para sumarle el pago de la productividad, un derecho debidamente establecido en la reciente reforma a la ley laboral.
“Los aumentos salariales futuros ya no se fijarán únicamente por la inflación, también se les sumará el componente de la productividad en la que se finca el desarrollo económico sustentable de cualquier país y un equitativa distribución del ingreso”. Por último, el legislador mencionó que al cierre del primer semestre del año se tenía contabilizada la generación de más de 600 mil empleos, aún cuando todavía no se resiente el beneficio de las reformas estructurales. “Eso habla, dijo, de la confianza de los inversionistas”.
EL DETALLE OLVIDADO
El senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que al conjunto
de leyes que corresponden al dictamen en discusión se olvidó un “ detalle”: No hay una explicación puntual que establezca los criterios para la asignación y los parámetros de cuánto corresponderá de la renta al Estado mexicano y cuánto a los contratistas privados que sean objeto de asociación; permisos o licencias, según sea el caso.
PROYECTOS DEL GOBIERNO DEBEN SER VIABLES
Willy Zapata, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostiene que toda política pública debe surgir de decisiones inteligentes e informadas para beneficio de la población, de lo contrario, la estrategia de gobierno podría quedarse “en el archivero” al no poder implementarse.
En la clausura del “Diplomado en Finanzas Públicas”, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Zapata precisó que al fijarse la política pública se debe elegir la opción apropiada en favor de la comunidad, que sea económica y proporcione los resultados previstos.