Venezuela desde dentro
¬ José Antonio López Sosa jueves 7, Ago 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En una columna periodística, en entregas radiofónicas y televisivas, es complejo explicar a fondo lo que se experimenta en la República Bolivariana de Venezuela, al viajar como enviado especial. En abril de este año, a través de este espacio, así como en nuestra emisión radiofónica en Radio Fórmula y en las entregas televisivas en Fórmula Noticias, dimos cuenta de una realidad complicada que tiene convulsa a una nación; sin embargo, hay mitos y realidades con relación a la vida diaria de las personas y al entorno en general.
Mi colega periodista, Pepe Treviño, editor en jefe de la revista “Forward Travel”, me invitó a hacer un reportaje extenso sobre las vivencias de un reportero inmiscuido en la vida diaria de Venezuela, tratando de investigar lo que sucede política, económica y turísticamente, hablando en un país en controversia permanente desde hace más de una década y en especial repuntando con las revueltas de este año.
Así pues, gustoso y agradecido acepté la propuesta y es en el número en circulación, el 40 correspondiente a agosto de 2014, donde aparece el reportaje “Venezuela, experiencias de viaje y odio al capitalismo burgués” en su página 72.
Es una gran oportunidad tener una gran extensión para narrar paso a paso una experiencia que me llevó desde la salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Caracas y hasta el regreso a través de Aruba por falta de boletos de avión saliendo de Venezuela.
Reitero mi agradecimiento a Pepe Treviño y a Grupo Gin Media por el espacio para esta amplia crónica transformada en reportaje, obligada su lectura para quienes ven a Venezuela como ejemplo a seguir y también para quienes consideran que es un país sumido en una guerra civil.
Y ¿DÓNDE ESTÁ EL SME?
Bajo cualquier otra circunstancia el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas estaría ya manifestándose en las calles por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, ¿qué será aquello que les mantiene en sus oficinas sin hacer siquiera pronunciamiento alguno más allá de una que otra consigna en Facebook?, ¿pudo el gobierno de Peña Nieto controlar a un sindicato históricamente combativo como el SME?, muchas dudas que requieren una amplia reflexión con relación al tema.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx