SLP, la opción
Ramón Zurita Sahagún jueves 7, Ago 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Siguiendo con el tema de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de San Luis Potosí, mencionamos a los que se encuentran mejor posicionados, aunque la lista es amplia.
Ramírez Stabros, Torres Corzo y García Valdez, son los que tienen mayores posibilidades, después de ellos vienen Ochoa Rojas, Martell López Portillo, Rosas Ramírez y Galindo Ceballos.
Todavía con menores posibilidades, pero con grandes aspiraciones, se ubican Fernando Pérez Espinosa, quien en el pasado perdió la elección para alcalde de la capital del estado y hoy es presidente del Congreso del estado, ya fue dirigente estatal del partido tricolor y pertenece al ámbito del comercio.
Juan Manuel Carreras ha recorrido toda la estructura administrativa del gobierno estatal: secretario de Programación y Presupuesto; secretario de Desarrollo Social, secretario de Educación Pública, además de fungir en el pasado reciente como diputado federal, director del FIDE, además de director general de la CORETT. Otro más es Fernando Chávez Méndez, secretario de Desarrollo Social y Regional del gobierno estatal, secretario particular del entonces gobernador Fernando Silva Nieto.
La realidad es que la baraja priísta en San Luis Potosí es sumamente extensa, pero la mayor parte de ellos se han incluido por sí mismos.
En San Luis Potosí se presenta la opción para que el panismo recupere la plaza, aunque la tarea no les será sencilla.
Cuentan con prospectos que ya han demostrado que pueden ganar una elección estatal y con el mismo personaje que perdió la elección del 2009.
Los aspirantes panistas son, hasta el momento seis: la senadora Sonia Mendoza Díaz, el senador Octavio Pedroza Gaytán, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, el diputado local Juan Pablo Escobar Martínez, el ex embajador Mario Leal Campos y el ex alcalde capitalino y ex senador Alejandro Zapata Perogordo.
Zapata Perogordo quiere repetir el episodio de hace seis años, aunque espera mejores resultados, ya que compitió y perdió contra el actual gobernador Fernando Toranzo Fernández.
En aquella ocasión, el priísta se impuso por más de 30 mil votos y casi cuatro puntos porcentuales de diferencia, mandando al tercer lugar, muy relegado al candidato de la izquierda, Juan Ramiro Robledo.
Alejandro Zapata puede ser considerado el panista más representativo de San Luis Potosí, aunque algunos consideran que su momento ya pasó, pero su participación dentro del Pacto por México le dio un nuevo aire.
Fue diputado federal, senador, secretario del ayuntamiento y alcalde de la capital del estado, pero su relación con algunos sectores del partido ha sido ríspida. En 2003, Zapata Perogordo disputó la candidatura del PAN al gobierno estatal con Marcelo de los Santos, aunque fue vencido, pero se quejó de falta de equidad y protestó ante los organismos electorales del partido, aunque seis años después compitió como tal y fue derrotado en las urnas.
Con Marcelo de los Santos mantiene una añeja disputa, aunque en la actualidad el ex gobernador de San Luis Potosí se encuentra inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos, por presuntos desvíos de fondos públicos, lo que puede repercutir en el ánimo ciudadano a la hora de emitir su voto.
Mario Leal Campos es un panista representativo de las luchas del pasado, ya que se afilió al partido desde 1987 y aunque no es originario del estado, radica en San Luis Potosí desde siempre. Leal Campos cuenta con buena aceptación entre la ciudadanía y se ha desempeñado como alcalde capitalino, diputado local y federal, además de embajador de México ante el gobierno de Chile.
Ha sido consejero nacional de su partido durante más de 10 años e integrante de las cámaras industriales.
El senador César Octavio Pedroza Gaytán es el prospecto más sólido por parte de Acción Nacional, ya que en su expediente cuenta con su paso por una diputación federal, además de la presidencia municipal de la capital del estado, donde venció al priista Fernando Pérez Espinosa (actual presidente del Congreso local), además de su vinculación con el ámbito empresarial. Sonia Mendoza Díaz es la mancuerna de Pedroza Gaytán en el Senado y cuenta con una carrera ascendente dentro del medio legislativo. Fue diputada local, inmediatamente después diputada federal y ahora consecutivamente senadora.
Milita en el PAN desde hace 20 años y ha fungido como presidenta del comité municipal de Matehuala, consejera nacional de su partido, así como consejera estatal, integrante del Comité Directivo Estatal y coordinadora de su bancada en el Congreso local.
Xavier Azuara Zúñiga es un joven diputado federal, que ya fungió también como diputado local, pero al que tal vez le pese en esta ocasión su poca experiencia política.
Militante del PAN desde hace 10 años fue presidente de la Federación Potosina de Estudiantes y director del Instituto Potosino de la Juventud y en la Cámara de Diputados ha dado la batalla en los debates.
Cierra este grupo de aspirantes panistas a la candidatura al gobierno del estado de San Luis Potosí, Juan Pablo Escobar Martínez, con buena representatividad local, ya que ha sido dos veces diputado local, una más federal y coordinó las precampañas al gobierno del estado de Marcelo de los Santos (después candidato y más adelante gobernador) y de Alejandro Zapata Perogordo (candidato a gobernador y perdedor en la constitucional). Los prospectos panistas se sienten animados por la posibilidad que se le abre a su partido para recuperar el gobierno estatal en los comicios del 2015.
De acuerdo con las versiones, el PAN elegirá a su candidato a gobernador por medio de una encuesta abierta a la sociedad y que se aplicará en toda la entidad.